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3 de marzo de 2019

Inicio de la Educación Superior en Tarapacá (1965-1969)



La historia de la educación superior data del 10 de mayo 1965 con el inicio de la impartición de las carreras Técnicas en Administración, Construcción, Auxilar Servicio Social, con una matrícula de 224 estudiantes, gestionadas por el Servicio de Extensión de la Universidad de Chile, dependiente de la Sede de Antofagasta. En 1966, se agregan las carreras de pedagogías en Inglés, Biología y Matemáticas.

En 1967, la sede agregó las carreras: Técnicas Orientadora del Hogar y administración Pública. Además, por primera vez se rinde la prueba aptitud académica en Iquique, generando las expectativas de las familias iquiqueñas de la posibilidad para sus hijos de continuar la educación superior en la ciudad. Este mismo año se tienen los primeros egresados técnicos. A su vez la extensión universitaria se hizo presente con cursos de veranos en oficina Victoria e Iquique, tales como Tecnología y Práctica Hotelera (con práctica en el Hotel Prat), Corte y Confección, Estética Femenina, Enfermedades, Mueblería y Curso para Garzones, participando alrededor de 1.436 personas, un gran porcentaje de la población para esa época. A mediados de julio se realizó el primer seminario sobre “Los problemas y perspectivas de desarrollo de la Región de Tarapacá y su incidencia en la economía nacional”, tal vez uno de los primeros eventos universitarios de análisis económico de la Región.

A continuación, en 1968 se creó el Centro de Investigaciones del Salitre y la Industria Química, organizado y sostenido por la CORFO, y también se gestionó el desarrollo turístico de la Quebrada de Tarapacá en base a su historia y arqueología, haciendo parte a los agricultores y ganaderos con el apoyo técnico respectivo.

Desde 1969, se presentan los primeros problemas de escasez de recursos, al no haber más disponibilidad para ello, deteniéndose el crecimiento del Centro Universitario, contemporáneo con los procesos políticos de la reforma universitaria requiriendo más docentes, arriendo de inmuebles y equipamiento y extensión universitaria.

Desde esa época la educación superior careció de recursos, como ocurre hoy, al tener que satisfacer los requerimientos educación terciaria actuales de la Región. Finalmente, se agradece el aporte del Historiador Juan Vásquez por su apoyo en el desarrollo de esta columna.


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