Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

3 de marzo de 2019

Crecimiento Regional de Tarapacá, 2018. (Chile)


La Región de Tarapacá, según el INE de acuerdo a su índice INACER, tuvo un desempeño del 5,2% respecto del 2017, los sectores que destacaron en su crecimiento correspondieron a la minería metálica por el aumento de su capacidad operacional, servicios sociales comunales, financieros y empresariales, transportes, información y comunicaciones.
El sector que decreció fue el sector Pesca, durante tres trimestres del 2018 con excepción del segundo trimestre, lo que habría sido causado por una menor extracción industrial y de algas. La minería no metálica también incidió con su menor actividad económica, pero la minería durante los cuatro trimestres presentó un crecimiento positivo, impulsado por la minería metálica.
Respecto del sector industrial, sólo tuvo un rendimiento positivo en el segundo y cuarto trimestre de acuerdo a los servicios que presta tanto al sector minero como pesquero.  El sector construcción presentó una recuperación desde el segundo semestre en adelante, después de haber estado deprimido gran parte durante el año 2017.

Lamentablemente, el sector comercio, restaurantes y turismo presentó un crecimiento negativo durante todos los trimestres del 2018. No obstante, el sector transportes, información y comunicaciones mantuvo un crecimiento durante todo el año, los cuatro trimestres. Lo mismo ocurrió con servicios financieros y empresariales, los servicios de vivienda, y servicios sociales y comunales continuaron con un crecimiento en todo el periodo anual.

En relación a las regiones del Norte de Chile, Tarapacá tuvo el segundo mejor de desempeño después de Arica y Parinacota (5,6%). Le siguen Antofagasta (3,6%), atacama (4,3%) y coquimbo (1,4%).
Las regiones que presentaron las mayores tasas de crecimiento se relacionan con la Zona Central Maule (11,5%), O`Higgins (8,0%); Zona Sur La Araucanía (6,5%), Los Ríos (5,8%) y Los Lagos (5,7%), todas ellas prácticamente con una alta participación del sector silvoagropecuario en sus Productos Internos Brutos. Con excepción de Magallanes que tuvo un destacado crecimiento del 9,3% asociado a la ganadería y a la explotación de hidrocarburos.
Los desafíos para el 2019 para Tarapacá es continuar con la actividad minera con la implementación del proyecto Quebrada Blanca Fase 2, y se espera una mayor actividad para la construcción, industria y comercio, que serán unos los sectores que participarán fuertemente en el apoyo de esta inversión.
                                                            


No hay comentarios.: