Profesional posgraduado en administración

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Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

19 de abril de 2017

Comportamiento de ventas ZOFRI


Héctor Varas M.

Para la mayoría de los iquiqueños tenemos consciencia que ZOFRI es relevante para la economía local, tal vez lo que percibimos es el mall, donde observamos gran cantidad de vehículos y personas que compran productos de consumo. No obstante, el mall solo registra el 10% de ventas total del sistema y para interiorizarnos más, es necesario ver como se ha comportado en términos de gestión operacional el sistema.
A nivel general, el sistema está experimentando un comportamiento de disminución de sus ventas y compras desde 2012, año que logró vender la suma de US$ 4.287 millones, éste fue un año dorado por registrar el mayor volumen de ventas desde 2008 al 2016.  Las ventas de 2016 fueron de US$ 3.283 millones, experimentando una reducción del 23% en relación al año 2012. Frente a esta disminución general, es interesante ver el comportamiento de los rubros para determinar los que han sido dinámicos en crecimiento, estáticos y los que han decrecido.
Se puede identificar que los rubros que presentan un mayor dinamismo son: Productos electrónicos, textil y joyería con un crecimiento del 17,20%, 8,09% y 200%, respectivamente.
Los sectores más estáticos que no experimentaron variación de ventas significativas entre los años 2012 y 2016, son: Vestimentas (0,46%), calzados (-1,85%), bicicletas y cigarrillos (0%).
El resto de los rubros han decrecido, liderando en caída los siguientes: Aquellos que abastecen al mercado industrial tales como: productos químicos (- 84,85%), combustible y lubricantes (- 59,15%), insumos industriales (- 45,45%), maquinarias y equipos (-37,70%), materiales de construcción (-31,75%) y neumáticos (- 54,74%); tal vez este último no sea exclusivamente industrial sino que también podría ser parte del consumo.
Lamentablemente, los rubros industriales han experimentado caídas en sus ventas que superan al comportamiento del Sistema Franco. Es importante identificar las posibles causas de esta baja en ventas. Los mercados de destinos de ZOFRI registran que el Producto Bruto de Bolivia para el periodo en análisis creció cercano al 5% anual, Paraguay alrededor del 3% y Brasil con decrecimiento en los últimos años, pudiendo haber afectado la hegemonía brasileña a las ventas de rubros industriales de zona franca, agregándose la disminución de la actividad económica que ha tenido Tarapacá. 

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