Héctor Varas M.
Para la mayoría de los iquiqueños
tenemos consciencia que ZOFRI es relevante para la economía local, tal vez lo
que percibimos es el mall, donde observamos gran cantidad de vehículos y
personas que compran productos de consumo. No obstante, el mall solo registra
el 10% de ventas total del sistema y para interiorizarnos más, es necesario ver
como se ha comportado en términos de gestión operacional el sistema.
A nivel general, el sistema está
experimentando un comportamiento de disminución de sus ventas y compras desde
2012, año que logró vender la suma de US$ 4.287 millones, éste fue un año
dorado por registrar el mayor volumen de ventas desde 2008 al 2016. Las ventas de 2016 fueron de US$ 3.283 millones,
experimentando una reducción del 23% en relación al año 2012. Frente a esta
disminución general, es interesante ver el comportamiento de los rubros para
determinar los que han sido dinámicos en crecimiento, estáticos y los que han
decrecido.
Se puede identificar que los
rubros que presentan un mayor dinamismo son: Productos electrónicos, textil y
joyería con un crecimiento del 17,20%, 8,09% y 200%, respectivamente.
Los sectores más estáticos que no
experimentaron variación de ventas significativas entre los años 2012 y 2016,
son: Vestimentas (0,46%), calzados (-1,85%), bicicletas y cigarrillos (0%).
El resto de los rubros han
decrecido, liderando en caída los siguientes: Aquellos que abastecen al mercado
industrial tales como: productos químicos (- 84,85%), combustible y lubricantes
(- 59,15%), insumos industriales (- 45,45%), maquinarias y equipos (-37,70%), materiales
de construcción (-31,75%) y neumáticos (- 54,74%); tal vez este último no sea
exclusivamente industrial sino que también podría ser parte del consumo.
Lamentablemente, los rubros
industriales han experimentado caídas en sus ventas que superan al comportamiento
del Sistema Franco. Es importante identificar las posibles causas de esta baja
en ventas. Los mercados de destinos de ZOFRI registran que el Producto Bruto de
Bolivia para el periodo en análisis creció cercano al 5% anual, Paraguay alrededor
del 3% y Brasil con decrecimiento en los últimos años, pudiendo haber afectado
la hegemonía brasileña a las ventas de rubros industriales de zona franca,
agregándose la disminución de la actividad económica que ha tenido Tarapacá.
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