Profesional posgraduado en administración

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Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

16 de mayo de 2017

Competitividad Logística de Tarapacá




La actividad portuaria combinado con los servicios asociados a la Zona Franca son relevantes para la actividad económica de Tarapacá, especialmente para el empleo de la región. Hace algunas semanas atrás destacaba la disminución del nivel operacional del sistema de ZOFRI en ventas del sistema entre 2012 y 2016 del 23%.
La zona franca es un centro de redistribución logística de productos que provienen principalmente de Asia con destinos a países del Cono Central de Sudamérica. Esto radica en comprar, transportar y realizar la actividad de porteo al mínimo costo posible aprovechando las innovaciones tecnológicas del trasporte marítimo y rodoviario, mediante la unitarización de cargas en contenedores. De esta manera, los empresarios ZOFRI transportan sus mercancías en contenedores llenos (Full Container Load) para desconsolidarlos y ofrecer un surtido de productos a los clientes del sistema franco al por mayor, a importadores de países vecinos como bolivianos, paraguayos y argentinos.
Para lograr mantener y mejorar la competitividad del sistema logístico se requieren al menos las siguientes condiciones:
El puerto debe seguir adaptándose a las innovaciones del transporte marítimo que se caracteriza por embarcaciones de mayor ancho (manga), longitud (eslora), calado (mts. de inmersión). Para ello, se debe resolver las restricciones que posee el sitio 4 para su expansión debido a los pecios (naves que habrían naufragados en 1894 y 1918) que son consideradas reliquias por el Consejo de Monumentos Nacionales, por la existencia probable de osamentas humanas relacionadas con familias emblemáticas de Iquique.
Licitar y construir un nuevo frente de atraque al oeste del molo existente que fue reconstruido por daños del terremoto.
Lograr que el sistema franco recepcione mercancías durante las 24 horas del día, para descongestionar el puerto y la ciudad.
Mejorar la accesibilidad vial al puerto y a los recintos de zona franca, y habilitar salidas de la ciudad con las modificaciones urbanas necesarias para transportar mercancías sobre dimensionadas.
Innovar en mejores soluciones para mejorar el transporte de camiones, en términos de máquinas y parque, que se desplazan desde puerto a zona franca, Alto Hospicio y a la frontera.
Potenciar el uso de antepuertos en Alto hospicio para descongestionar la ciudad de mercancías y contenedores.

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