La actividad portuaria combinado con los servicios asociados
a la Zona Franca son relevantes para la actividad económica de Tarapacá,
especialmente para el empleo de la región. Hace algunas semanas atrás destacaba
la disminución del nivel operacional del sistema de ZOFRI en ventas del sistema
entre 2012 y 2016 del 23%.
La zona franca es un centro de redistribución logística de
productos que provienen principalmente de Asia con destinos a países del Cono
Central de Sudamérica. Esto radica en comprar, transportar y realizar la
actividad de porteo al mínimo costo posible aprovechando las innovaciones
tecnológicas del trasporte marítimo y rodoviario, mediante la unitarización de
cargas en contenedores. De esta manera, los empresarios ZOFRI transportan sus
mercancías en contenedores llenos (Full Container Load) para desconsolidarlos y
ofrecer un surtido de productos a los clientes del sistema franco al por mayor,
a importadores de países vecinos como bolivianos, paraguayos y argentinos.
Para lograr mantener y mejorar la competitividad del sistema
logístico se requieren al menos las siguientes condiciones:
El puerto debe seguir adaptándose a las innovaciones del
transporte marítimo que se caracteriza por embarcaciones de mayor ancho
(manga), longitud (eslora), calado (mts. de inmersión). Para ello, se debe
resolver las restricciones que posee el sitio 4 para su expansión debido a los
pecios (naves que habrían naufragados en 1894 y 1918) que son consideradas
reliquias por el Consejo de Monumentos Nacionales, por la existencia probable
de osamentas humanas relacionadas con familias emblemáticas de Iquique.
Licitar y construir un nuevo frente de atraque al oeste del
molo existente que fue reconstruido por daños del terremoto.
Lograr que el sistema franco recepcione mercancías durante
las 24 horas del día, para descongestionar el puerto y la ciudad.
Mejorar la accesibilidad vial al puerto y a los recintos de
zona franca, y habilitar salidas de la ciudad con las modificaciones urbanas
necesarias para transportar mercancías sobre dimensionadas.
Innovar en mejores soluciones para mejorar el transporte de
camiones, en términos de máquinas y parque, que se desplazan desde puerto a
zona franca, Alto Hospicio y a la frontera.
Potenciar el uso de antepuertos en Alto hospicio para
descongestionar la ciudad de mercancías y contenedores.
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