Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

27 de marzo de 2017

Actividad Económica Regional de Tarapacá


Después del regreso de vacaciones, debemos iniciar la ejecución de todas las actividades que se han planificado para gran parte del presente año. Los últimos tres años se han tenido escenarios inciertos debido a las diversas reformas aplicadas por el gobierno, lo que afectó las expectativas del sector empresarial, y se notó en la disminución de inversiones a nivel nacional. Se complementa con el escenario internacional con la reducción de actividad económica de algunas potencias como China, Europa, EE.UU. Claramente, hay escenarios inciertos que afectan a los procesos de tomas de decisiones a nivel nacional y regional.

La Región de Tarapacá no ha estado exenta de los efectos de las causas enunciadas, y en esta oportunidad se aportan algunos antecedentes correspondientes al periodo 2010 a 2016 que son de importancia para la gestión empresarial. La actividad económica regional señalada por INACER, muestra que el año más crítico de actividad fue 2012, en el año 2013 hubo una recuperación que se atenuó posteriormente en materias de crecimiento. Presentándose un crecimiento acumulado al 2016 respecto del 2010 del 10%, es decir 1.8 % anual promedio de crecimiento.

Muchos se preguntan que tanto incide el precio del cobre en la actividad económica regional, en este período 2010 – 2016, el precio del metal tuvo una disminución del 35,7 % y la producción de cobre a fines del 2015 había disminuido un 16,6% respecto del 2010 en Tarapacá.

Por otra parte, el movimiento comercial que es liderado por zona franca, en este periodo 2010-2016, en términos de ventas disminuyó un 5,4%. Además, el sector de la construcción durante el periodo analizado ha tenido un crecimiento, aumentando la oferta de metros cuadrados construidos, pero con una desaceleración lo que se evidencia en toda la Zona Norte del país con un aumento del desempleo en el sector de la construcción desde 8,5% en 2011 a 12,9 % en el tercer trimestre 2016 y lo que se refuerza con una disminución de los precios de las viviendas usadas.

Desde inicios del 2013 la tasa de desempleo regional ha tendido superar a la nacional, en aquel entonces se tuvo tasas del orden del 4% y actualmente se mantienen superiores al 8%, las que han sido causadas por la disminución de las operaciones de zona franca, minería y construcción principalmente.

Publicada en sección opinión en Diario la Estrella de Iquique, 21 de marzo de 2017


No hay comentarios.: