Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

5 de diciembre de 2016

Situación económica primera semana de diciembre de 2016


Las últimas noticias de esta semana primera semana de diciembre, señalan que Chile ha experimentado una reducción de su crecimiento potencial, lo que implica que no se esperan tasas superiores al 2% para el próximo año en términos de crecimiento, a pesar que la tasa de política monetaria se mantendría.
Desde el punto de vista externo, China mantendría tasas de crecimiento cercana entre el 4 y 5% para los próximos años, por lo que no se podría pronósticar un aumento del precio del cobre como en las última década que estuvo entre 3 y 4 dólares la libra. No obstante al actividad interna de China ha recuperado sus tasas de crecimiento en los últimos meses significando un mayor consumo del cobre, más los anuncios del presidente electo Trump en inversión en infraestructura en los EE.UU., ha llevado a que el precio aumente, por las expectativas que se han generado asociado a los bajos inventarios de cobre en el mundo.
Para que Chile mejore sus expectativas económicas se necesita señales concretas sobre modificaciones a la reforma tributaria y los impactos de la reforma laboral.
El mejoramiento del precio de cobre es una buena noticia para Tarapacá, porque dará más confianza a las empresas mineras y a sus proveedores, que podría reactivarse su encademaniento productivo, y mantener la actividad el sector construcción.

No hay comentarios.: