Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

19 de abril de 2012

Empleo de Región de Tarapacá


Empleo de Región de Tarapacá

A diciembre del año 2009 la nueva Región de Tarapacá poseía una fuerza laboral de 143,2 miles de personas, de la cual 135,7 miles se mantenía ocupada, teniéndose un nivel de desempleo de 7,6 miles de personas, registrándose una tasa de desocupación del 5,3%.

A continuación se entregan los valores oficiales entregados por INE sin descontar los periodos 2006 y 2007 las cifras correspondientes a la Region XV de Arica y Parinacota .

De acuerdo al gráfico, el sector Serv. Comunales, sociales y personales es el que presenta la mayor capacidad de absorción de la fuerza laboral con un 33%; luego, el sector de comercio con un 32,7% y,  posteriormente están las Industrias Manufactureras con 13,8%, Construcción con 11.1%, y Transporte y Comunicaciones con un 13,3%.

Empleos generados por sectores productivos

A continuación se hace referencia a la distribución de la fuerza laboral empleada por sectores de rama de actividad en miles de personas. Durante el año 1998 al 2009, el sector que ha liderado la mayor ocupación en mano de obra ha sido el de servicios comunales y sociales; luego, el sector comercio, transporte y comunicaciones, industria, agricultura, caza y pesca; y, el sector minas y canteras se presenta como uno de los sectores que menos empleo absorbe.

La disminución de los ocupados, si se comparan las cifras de los años 2007, 2008 y 2009 es producto de la contabilización del empleo en términos separados para la Región de Arica y Parinacota. Debido a esta división, la nueva Región de Tarapacá tendría una modificación en cuanto a la estructura de absorción de empleo, por el hecho que el sector comercio empezaría a liderar como el que más empleo generaría, seguido por el de servicios comunales y sociales, transporte y comunicaciones, e industrias.

No hay comentarios.: