Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

10 de noviembre de 2012

Ley de Lavado de Activos

Ley de Lavado de Activos

Actualmente las empresas deben tener el resguardo de tomar las precauciones necesarias por la Ley N° 20.393 que las conduce a mantener la gestión de un Modelo de Prevención de Delitos (MDP) focalizado a los siguientes aspectos:
  • Política de Prevención de Delitos
  • Modelo de Prevención de Delitos
Esta Ley regula la responsablidad de las Personas Jurídicas asociadas al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho. Esta responsabilidad surge cuando son cometidos por gerentes, propietarios en el caso de lavado y no se cumplan los deberes relacionados con la supervisón respectiva. Por este motivo es relevante que las empresas creen un Modelo de Prevención de Delitos para salvaguardar la responsabilidad de estas antes de que se haya cometido un delito asociado a lavado o cohecho.

Es fundamental al menos designar un responsable de Prevención de Delitos quien debe comunicar y difundir el MDP y además debe ser actualizado una vez al año. Lo relevante es que el MDP debe mitigar las responsabilidades de la persona jurídica de estos delitos y desde este punto de vista debe ser imperativo su aplicación al recurso humano que trabaja en la empresa, mediante regamento interno, contrato de trabajo y establecer los mecanismo de denuncia necesarios para que la organización pueda actuar en concordancia a lo establecido por la Ley. A su vez también a lo que implica para proveedores o contratistas de la empresa, deben estar en conocimiento de estso posibles delitos a través de sus respectivos contratos.

Referencias Complementarias
http://www.gorebiobio.cl/Documentos/Institucional/Resumen_y_Ley_20393.pdf

No hay comentarios.: