Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

6 de julio de 2014

Síntesis de Modelo de Gestión de Recurso Humano



Para lograr una buena gestión empresarial, a través del logro de los objetivos corporativos y de negocios planteados, es necesario implementar un modelo de gestión de recursos humanos que nos permita alcanzar la efectividad organizacional que es exigida y valorada por los grupos de interés más relevantes de la empresa como sus clientes, propietarios y empleados.  Esta efectividad es producto de una gestión que se inicia con la formulación de los objetivos estratégicos propuesta por la dirección de la empresa, reconociendo la historia de la compañía, su cultura,  la situación contextual existente en su entorno y su situación económica financiera.

El modelo contempla un sistema que se encuentra inserto en otro más amplio que es el mercado laboral, en el cual se demanda y ofrece el servicio laboral de las personas. Por ello se reconoce que en situaciones de crecimiento económico y bajo desempleo es dificultoso conseguir recursos humanos, ocurriendo lo contrario en caso de desempleo. Se asume que en el entorno empresarial existe una cultura local y nacional que, de alguna forma, condiciona la cultura corporativa de la empresa. En otras palabras, las creencias, los valores y ritos del entorno están de alguna forma presentes en nuestra cultura empresarial.
El modelo asume que toda organización presenta tres tipos de organizaciones. A saber, la formal que se relaciona con la estructura organizacional, sus puestos de trabajo y las comunicaciones que se dan en la interrelación de estos roles; la informal que considera la interacción entre las personas debido a las afinidades por sus intereses, creencias, pertenencias a diversas ideologías, religión, clubes sociales, etc. que crea los lazos sociales paralelos a los formales que se introducen en la organización empresarial; y aquella donde la sumatoria de ambas organizaciones da lugar a la organización real, organización que debe reconocer el modelo para lograr la efectividad empresarial deseada.


Por otra parte, están las normativas legales asociadas a la contratación de las personas que regulan a nuestro modelo de gestión de recurso humano, especialmente en lo que se refiere a las negociaciones con los sindicatos, lo que se relaciona con su organización sindical y lo que regula la relación con los dirigentes sindicales.

El modelo considera la historia organizacional de la empresa, en el sentido que ésta puede afectar la gestión del recurso humano por los impactos que podrían haber tenido los acontecimientos en el clima organizacional, tanto de los hitos exitosos como de aquellos que hayan impactado en forma negativa en éste, tales como logros de innovación, records de producción; accidentes laborales y despidos masivos, entre otros.

A su vez, la situación financiera de la compañía tiende a afectar la gestión de las personas, dado que en condiciones de situación financiera crítica con insolvencia e iliquidez financiera, restringen la entrega de los incentivos necesarios para lograr una gestión adecuada. 

Desde el punto de vista de la estructura organizacional adoptada y la forma de gestión que se implemente se incidirá en los resultados, especialmente en las atribuciones delegadas para la toma de decisiones y las recompensas que permiten el modelo adoptado. Es clave lograr que se asuman los compromisos por las jefaturas y sus colaboradores, y que los esfuerzos que se realicen estén orientados  a las metas y objetivos propuestos, los esfuerzos de gestión y coordinación son fundamentales para lograr el éxito de la gestión

 El modelo reconoce las competencias laborales del recurso humano que son fundamentales para lograr un buen desempeño, especialmente las competencias específicas y básicas para la empresa. Se debe tener presente que la empresa en términos de competitividad es la sumatoria de las competencias de su personal y la sinergia que se genera en ella.  

Finalmente, el modelo considera la efectividad organizacional que se relaciona con los logros de los objetivos planteados por la alta dirección que debe satisfacer las exigencias de sus grupos de interés más inmediatos como son los accionistas, clientes y empleados de la empresa.

No hay comentarios.: