Para lograr una buena gestión
empresarial, a través del logro de los objetivos corporativos y de negocios planteados,
es necesario implementar un modelo de gestión de recursos humanos que nos
permita alcanzar la efectividad organizacional que es exigida y valorada por
los grupos de interés más relevantes de la empresa como sus clientes,
propietarios y empleados. Esta
efectividad es producto de una gestión que se inicia con la formulación de los
objetivos estratégicos propuesta por la dirección de la empresa, reconociendo
la historia de la compañía, su cultura,
la situación contextual existente en su entorno y su situación económica
financiera.
El modelo contempla un sistema que se
encuentra inserto en otro más amplio que es el mercado laboral, en el cual se
demanda y ofrece el servicio laboral de las personas. Por ello se reconoce que
en situaciones de crecimiento económico y bajo desempleo es dificultoso
conseguir recursos humanos, ocurriendo lo contrario en caso de desempleo. Se
asume que en el entorno empresarial existe una cultura local y nacional que, de
alguna forma, condiciona la cultura corporativa de la empresa. En otras
palabras, las creencias, los valores y ritos del entorno están de alguna forma
presentes en nuestra cultura empresarial.
El modelo asume que toda organización
presenta tres tipos de organizaciones. A saber, la formal que se relaciona con
la estructura organizacional, sus puestos de trabajo y las comunicaciones que
se dan en la interrelación de estos roles; la informal que considera la
interacción entre las personas debido a las afinidades por sus intereses,
creencias, pertenencias a diversas ideologías, religión, clubes sociales, etc.
que crea los lazos sociales paralelos a los formales que se introducen en la
organización empresarial; y aquella donde la sumatoria de ambas organizaciones
da lugar a la organización real, organización que debe reconocer el modelo para
lograr la efectividad empresarial deseada.
Por otra parte, están las normativas legales
asociadas a la contratación de las personas que regulan a nuestro modelo de
gestión de recurso humano, especialmente en lo que se refiere a las
negociaciones con los sindicatos, lo que se relaciona con su organización
sindical y lo que regula la relación con los dirigentes sindicales.
El modelo considera la historia
organizacional de la empresa, en el sentido que ésta puede afectar la gestión
del recurso humano por los impactos que podrían haber tenido los
acontecimientos en el clima organizacional, tanto de los hitos exitosos como de
aquellos que hayan impactado en forma negativa en éste, tales como logros de
innovación, records de producción; accidentes laborales y despidos masivos, entre
otros.
A su vez, la situación financiera de la
compañía tiende a afectar la gestión de las personas, dado que en condiciones
de situación financiera crítica con insolvencia e iliquidez financiera,
restringen la entrega de los incentivos necesarios para lograr una gestión
adecuada.
Desde el punto de vista de la estructura
organizacional adoptada y la forma de gestión que se implemente se incidirá en los
resultados, especialmente en las atribuciones delegadas para la toma de
decisiones y las recompensas que permiten el modelo adoptado. Es clave lograr
que se asuman los compromisos por las jefaturas y sus colaboradores, y que los
esfuerzos que se realicen estén orientados
a las metas y objetivos propuestos, los esfuerzos de gestión y
coordinación son fundamentales para lograr el éxito de la gestión
El
modelo reconoce las competencias laborales del recurso humano que son
fundamentales para lograr un buen desempeño, especialmente las competencias
específicas y básicas para la empresa. Se debe tener presente que la empresa en
términos de competitividad es la sumatoria de las competencias de su personal y
la sinergia que se genera en ella.
Finalmente, el modelo considera la
efectividad organizacional que se relaciona con los logros de los objetivos
planteados por la alta dirección que debe satisfacer las exigencias de sus
grupos de interés más inmediatos como son los accionistas, clientes y empleados
de la empresa.
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