Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

19 de abril de 2012

Producto Interno Bruto Regional de Tarapacá


Producto Interno Bruto Regional de Tarapacá

En relación a la información oficial del PIB Regional, sólo existen referencias de  la ex Región de Tarapacá (incluye las provincias de Arica y Parinacota). Históricamente en este territorio, la economía de la Región de Tarapacá ha tenido un marcado sesgo hacia el sector minero. Durante el siglo XIX, destacaron en el PIB de la región la explotación de la plata, guaneras y salitreras; después de la declinación del auge salitrero y a mediados del siglo XX, lideró el sector pesquero. Posteriormente, desde 1975 con la  introducción de la Zona Franca, se generó un fuerte impacto sobre los sectores Comercio y Servicios lográndose diversificar en parte las actividades económicas de la región.

Después del año 1994 el sector minero logró recuperar su participación de antaño en el PIB Regional, a través de la inversión extranjera en la minería metálica.

Entre los años 1990 y 1998 el PIB de la I Región alcanzó un crecimiento promedio anual de 7,1%, mientras que el promedio nacional fue de 7,3%, lo que la constituyó en la zona del país de mayor nivel expansivo después de las regiones II y III. Dicho crecimiento le ha permitido mantener su participación sobre el PIB nacional en torno al 2,9%. Para el año 2009 la región presentó un PIB total de: MM$ 2.234.700.
La distribución sectorial del PIB regional se presenta de la siguiente forma de distribución , donde la del año 2009 aún no se encuentra distribuida por sector económico

No hay comentarios.: