Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

27 de octubre de 2019

Situación Social Chilena en Reconstrucción



Este fin de semana ha sido complejo para el país, donde se ha manifestado la ciudadanía chilena de diversas formas, cuyos efectos han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y las redes sociales. Una son las protestas por condiciones de carencia de equidad social y otra, para hacer uso de las oportunidades de la movilización social legítima para destruir bienes públicos, privados y para robar a centros comerciales de distintos tipos propietarios de cadena de supermercados, farmacias, pequeños y medianos empresarios e incluso de viviendas particulares.

El segundo, es solo un acto delictual, que es repudiado por las personas que desean mantener un estado de derecho en democracia, debería ser rechazado ampliamente, si desean conservar el dialogo y enfrentar las necesidades sociales que Chile enfrenta, y para ello, se debe generar un programa de optimización de las políticas sociales que permita resolver en un itinerario en el tiempo, con compromisos concretos, que le da una carta de navegación dentro del contexto institucional y con acuerdo a los recursos existentes y posibles de generar en el futuro, imprescindible para generar confianzas.

Se debe reconocer que la libertad de una persona termina donde se inicia la libertad de su prójimo, y eso implica la regla de un mínimo moral que no se puede faltar, para lograr una sana convivencia, generar buenas definiciones de problemas, diagnósticos y encontrar soluciones realistas que rectifiquen las causas en forma duradera, y no con una afán populista y demagógico de escasa duración y con un sobre endeudamiento público.

Se debe buscar un equilibrio entre derechos y obligaciones, que hace año se presenta un desbalance, y eso implica rectificar el sistema judicial, respecto de las personas que cometen un delito sean sancionados y penalizados como debe ser, para evitar el robo, el hurto, actos terroristas la corrupción, el tráfico de influencias, formación de carteles para manipular precios que deterioran el bienestar de la sociedad.

Revisar nuevamente, todas las políticas sociales de salud, las listas de esperas, implementar la tecnología en telemedicina, evaluar la posibilidad de subsidios a la energía para la tercera edad y pacientes  eléctrico dependientes dado que su costo se asocia al tipo de cambio y al valor de los combustibles, controlar la relación de precios laboratorio químicos farmacéuticos y farmacias, ISAPRES y evitar posibles explotaciones oligopólicas a los consumidores, entre otras medidas que la sociedad chilena espera.


Desafíos Futuros de Tarapacá




La Región de Tarapacá debe enfrentar en las próximas décadas, una serie de desafíos para mantener su viabilidad económica para asegurar el bienestar de todos sus habitantes. En su sistema logístico, el puerto de Iquique le es imperativo mantener la competitividad de acuerdo con los avances tecnológicos del transporte marítimo, sin perjuicio de mantener carreteras óptimas que aseguren la integración física con los países vecinos.

El sistema Franco debe prolongarse y adaptarse a los horarios portuarios, se requieren cambios acelerados para permitir que el e-commerce sea una realidad para los operadores de zona franca, con el fin de aprovechar las cercanías de los inventarios disponibles cercanos a los puntos de destinos de consumo, en el contexto del comercio global de bienes que se venden en la modalidad online.

Por otra parte, el producto interno bruto está compuesto principalmente por la minería, recursos no renovables, que después de su agotamiento, la región le será imperativo reconvertir su sistema productivo. En este sentido, tienen una importancia relevante el aprovisionamiento de productos agrícolas, esenciales para la alimentación humana, dónde se deberán incorporar las inversiones corporativas con las tecnologías más innovadoras aplicables a uno de los desiertos más árido del mundo, se tiene que dar una solución permanente de aprovisionamiento de recursos hídricos necesarios para este sector, como la desalinización de agua de mar. Además, estudiar y resolver las dificultades que presenta el sector de cultivos marinos en el litoral de Tarapacá. Ambos sectores pueden llegar a ser sectores exportadores, aumentando el valor agregado potencial de la región.

Otros sectores, que ofrece oportunidades, es el desarrollo de aprovisionamientos de energía con recursos renovables; sistemas de la información y comunicación, especialmente para la automatización de procesos y las aplicaciones de robótica en diversas actividades productivas y de servicios no solamente para la región, sino que también en el resto del país y el exterior.

Para enfrentar estos desafíos, se necesitan resolver dos factores relevantes: los actores políticos deben tener visión de largo plazo que exceda a sus periodos de permanencia en el poder, y   mejorar la educación, para cimentar el desarrollo de futuros técnicos y profesionales que sean capaces de gestionar las soluciones de los problemas futuros.

Actividad Económica de Tarapacá 1960 a 2000



Si se analiza la actividad económica regional histórica de Tarapacá, en pesos del 1996, desde los años sesenta hasta el dos mil, se puede considerar que la Región ha sido bastante dinámica en sus cambios estructurales productivas. En la década de los años sesenta el sector minero como el pesquero no lograban superar el 4,9% y 2,2% como sectores en el Producto Interno Bruto Regional (PIB regional). La Industria manufacturera lideraba los sectores con una participación del 27,6% a fines de esa década, la construcción con un máximo de 19,9% a inicios de esos años y el comercio no alcanzaba el 8,4 (1970) %.

Durante la década siguiente, entre 1971 y 1980, se aprecia una mayor participación del sector pesquero alcanzando un 5,6% (1979), y la minería obtuvo un máximo del 3,6% (1973). La industria sigue liderando el proceso con 31,5% (1972) como récord de participación relativa en el PIB de la región, la construcción con 12,6% (1971) al inicio y termina con 7,4% (1979) y el comercio logra aumentar su participación al 12,3% (1980) a fines de este decenio por la gestión inicial en Zona Franca. 

En la tercera década que se analiza 1981 a 1990, el sector pesquero logra destacarse con el 8,1% en 1986, y la minería con un 4,8% en 1990. Y respecto del comercio, continúa aumentando su participación relativa hasta alcanzar el 15,8% al año 1990.  No obstante, industria sigue manteniendo la mejor participación con 28,1% en 1981 y 24,7% en 1990 y construcción fluctúa ente 5,1% y 10,2%.

Para el cuarto decenio, 1991 al 2000, el pesquero disminuye al 1,4% a fines de estos años, habiendo alcanzado al inicio 4,2% en 1992. La minería se intensifica rápidamente desde un 3,7% en 1994 para lograr al año 2000 un 25,1%, derivado de las inversiones en el sector. En cambio, el sector industrial después de haber logrado un máximo del 27,4% en 1994 se ve disminuida su participación a un 15,5 a fines de la década. Por otra parte, el comercio continúa intensificando el comercio entre 16,6% (1992) y 20,6% (1998), y la construcción al igual que en otros periodos con un comportamiento variable entre 5,1% y 14,3%.

Durante estas décadas se tuvieron las siguientes tasas de crecimiento: 24,6%, 42,9%, 23,1% y 91,9% para las décadas de los años 60, 70, 80 y 90, respectivamente, donde se ve la incidencia de zona franca en los setenta y la minería en los noventa. 
               


Empleo Regional en Tarapacá, Trimestre Mayo a Julio 2019


A continuación, se presenta un análisis de los cambios que ha tenido la situación de empleo laboral en Tarapacá para el trimestre de mayo a julio del 2019, con respecto de igual periodo para el año anterior. El INE informa que la fuerza de trabajo empleada en el trimestre de mayo a julio del 2019 ha aumentado en 16.980 personas, en un 10,8%, a pesar de este aumento de la fuerza de trabajo, se ha logrado disminuir la tasa de desempleo al 6,3% respecto a 2018, dado que las personas ocupadas han aumentado en 17.690 personas en el mismo periodo, donde a nivel nacional la tasa es de 7,2%, teniéndose un mejor desempeño en Tarapacá que a nivel nacional.

Consecuentemente con lo anterior, La tasa de ocupación regional es 60,1 %, y la Región ocupa el cuarto lugar después de las XI, XII y III regiones, con un promedio nacional de 55,1%.
Los sectores por rama de actividad económica que han liderado el proceso de absorber la mano de obra corresponden al industrial con 4.580, transporte y almacenamiento 3.810, construcción con 3.310 y minería 2.560 y las áreas que han disminuido su empleabilidad destacan la administración pública 1.450 personas, financiera y seguros 750, agricultura, ganadería, silvicultura y pescas 420, servicios de alojamiento y comidas 260, entre otros, todas ellas cifras aproximadas.

Si se debe reconocer que la variación presentada se registra que el mayor crecimiento se ha dado, en el contexto del total ocupados, con 10.500 personas como trabajo de cuenta propia que han generado su propio empleo, y aquellos que se han contratado mediante empleadores un total de 8.380 de trabajadores del sector privado; en cambio, el empleo en el sector público ha disminuido en 2.420 personas.

En relación con el análisis del empleo informal se señala que los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 5.580 y los trabajadores del sector privado disminuyeron en 2.220. Respecto de las otras regiones del país, Tarapacá está por sobre el promedio de la empleabilidad informal con su 37,4%, siendo la segunda región en este aspecto, y con un promedio nacional de 28,5%.

Finalmente, se concluye que la fuerza laboral aumentó, y que gran parte del empleo que se ha generado ha sido por trabajadores de cuenta propia, que podrían ser personas que al no poder contratarse con un empleador han optado por generar su propia actividad económica, lo que demuestra que la Región necesita un mayor crecimiento para lograr puestos de trabajos formales y estables.


Guerra Comercial y Contaminación Ambiental


El martes del 17 de julio del 2018 este comentarista dio a conocer los posibles impactos de la guerra comercial protagonizada por los jefes de estados de EE. UU. y la República Popular China, después de un año, se puede apreciar las consecuencias que se están generando por las aplicaciones de aranceles al comercio bilateral entre estos dos países, que suman juntos productivamente 39,75 % del PIB mundial. Su enfrentamiento afecta a la mayor parte de las economías el mundo, y en especial aquellas que se especializan en la producción de materias primas, de acuerdo con las ventajas comparativas existentes en sus propios territorios afectando sus tasas de crecimiento.

En la medida que se reduzca el comercio global de bienes y servicios que requieren insumos sin elaboración o semielaborados, impacta en la demanda de estos, causando una sobreabundancia de ellos en el mercado internacional con la consiguiente reducción de sus precios, y en consecuencia en el deterioro de los términos de intercambio de estos países, como es el caso de Chile con un peso específico de apenas del 0,35% en el PIB del mundo, y con 17 millones de habitantes, es una economía que actúa en el mercado internacional como tomadora de precios.

En función de este tamaño, la economía chilena debe mantenerse como economía abierta con la finalidad de potenciar su capacidad productiva por su pequeño mercado para atender al mercado internacional, cualquier tipo de industria que sustituya importaciones no lograría un rendimiento económico eficiente que le permita lograr costos unitarios competitivos, en comparación a plantas que existen y atienden a consumidores con mercados de 200 a 300 millones de habitantes.

Las políticas arancelarias proteccionistas entre estos dos gigantes constituyen un proceso de reformulación de globalización económica con mayor proteccionismo, complementado con los impactos que se están enfrentando por la contaminación planetaria, y las propias autoexigencias imperativas que se están adoptando con la finalidad de sobrevivir en el planeta.  Esto implica para Chile un desafío estratégico para sobrevivir en su entorno internacional que exige mayor productividad con tecnología no contaminante, y con una máxima eficiencia en el uso de recursos. En este escenario Chile debe reconstruir su visión de país con la finalidad de lograr un mayor desarrollo sustentable en el tiempo.



Innovación Tecnológica Naviera


Desde los años cincuenta del siglo pasado se inició la innovación de la distribución física de mercancías con buques porta contenedores, hasta el día de hoy han existido grandes procesos que han optimizado el transporte marítimo con mayor cantidad de contenedores, permitiendo la reducción de los costos de transporte, venciendo la barrera natural del comercio internacional que es la distancia física, que se debe recorrer para alcanzar los grandes centros de consumo como mercado de destino de las exportaciones y de proveerse de economías  industriales en términos de máquinas, partes y piezas para los procesos productivos de Chile.

No obstante, el proceso de aumento de capacidad de los buques portacontenedores trae una serie de desafíos para los operadores de comercio exterior, afectando los volúmenes de limites mínimos exportables que se orientan al mercado de alta densidad poblacional como también para los importadores, exigiendo mayor capital de trabajo para financiar las mercancías en tránsito.
Por otra parte, existen mayores exigencias para todo el sistema logístico en términos de vías de transporte y diversos modos terrestre, aéreo, ferroviario y rodoviario que obliga seguir la dinámica de la innovación en el transporte marítimo.

Además, las actividades portuarias deben alcanzar una mayor eficiencia, tanto en términos estructurales como operacional, para lograr servir a naves que antes transportaban a inicios de los años cincuenta de 600 a 800 contenedores con 137 metros de largo, en los ochenta 3.000 a 4.000 con buques de 250 metros, y a principios de este siglo 8.000 a 10.000 con naves de 340 metros y hasta hoy han alcanzado el transporte de 22.000 contenedores con naves de 399 metros.

Finalmente, los puntos de transferencias logística como puertos deben enfrentar, muelles de mayor dimensión con más profundidad, equipos y máquinas para prestar un servicio eficiente de estiba y desestiba de mercancías, áreas de apoyo, transferencia con mejor infraestructura vial para acceder a los centros comerciales e industriales, que facilite las operaciones con el consiguiente disminución de costos de estos procesos, estos son los desafíos actuales y futuros del sector portuario que incidirán en el desarrollo del comercio exterior de Chile.

Vino del Desierto de Tarapacá




Hace algunos años se inició la investigación de algunas cepas existentes en el tamarugal por parte de un grupo de académicos de la Universidad Arturo Prat, logrando establecer que no existe código genético semejante a nivel internacional, considerándose como una cepa suigéneris de este territorio, denominada cepa de Tamarugal.

Con recursos de Fondos de Innovación de Competitividad y con el apoyo del Gobierno regional por varios años, se ha logrado producir el vino del Tamarugal, a partir de estas cepas originarias, que habría sido internada por los españoles desde 1548, y con registro de producción hasta 1930, en los lagares de la zona.

Desde el año 2003 se inició el rescate de las cepas identificadas en la zona por parte de los académicos de la Universidad, que con sus esfuerzos y complementados con el microclima, con altos contrastes de temperaturas extremas desde 38 grados a -2 grados Celsius, donde las características de humedad y del suelo han hecho posible el renacimiento de estas cepas, potenciando un gran valor agregado agrícola y turístico para la Provincia del Tamarugal.

Ya en Tarapacá se habla de las cepas Groscolman, Tamarugal y Pais, esta última cultivada por algunos empresarios innovadores de la Región, hacen posible una realidad que promete mucho para el futuro vitivinícola de la zona, como ya ocurrió hace décadas en la región de Atacama, en las cercanías de Copiapó.

Más el proceso de experimentación científica de densidades de parras y orientación de los cultivos, asociados a la protección con tamarugos, están logrando resultados, que tarde o temprano serán traspasados como conocimiento a los agricultores de la zona que tendrán opciones de diversificar sus posibilidades productivas, evaluando sus respectivos costos de oportunidad en el negocio agrario.

El hecho que la cepa del Tamarugal haya obtenido un premio internacional, ganadora durante el 2018 de la medalla de Oro del Concurso Internacional Catad'Or Wine Awards,  permite visualizar buenos augurios, para el desarrollo futuro industrial vitivinícola de la Región.

El sueño y las expectativas del Intendente actual, quién manifestó en la inauguración de la ruta turística del Vino del Desierto, que al igual que el resto del país, se logre en Tarapacá que la actividad agrícola, acuicultura y pesca logre alcanzar el 5% del PIB Regional, una esperanza que constituye un gran desafío en la región, en un contexto del resguardo del medio ambiente de una verdadera economía circular.

Julio 2019





Opciones modernas de perfeccionamiento




A mediados del siglo pasado para lograr obtener instrucción avanzada se requería permanecer en grandes ciudades, en centros de instrucción exclusivamente presenciales, esperando al profesor que transfiriera conocimientos en aulas o laboratorios. Se tenía que incurrir en costos logísticos de traslados y hospedaje. Los textos avanzados era solo posible encontrarlos en grandes bibliotecas exclusivas e incluso con dificultades de obtener reproducciones.

No obstante, la humanidad contemporánea vive con los medios digitales la revolución del conocimiento, donde la forma de adquirir instrucción ha cambiado radicalmente, el avance de las tecnologías de la información está modificando plenamente a la sociedad, y las formas presenciales de transferir conocimientos están quedando obsoletas en algunas disciplinas. Hoy es el aprendiz que protagoniza sus procesos de aprendizaje construyéndolo de acuerdo a sus necesidades que le exige su propio entorno, con ayuda de tutores puede sumergirse en las diversas nubes de almacenamiento de información para adquirir los textos más avanzados de las distintas áreas de su interés.

Actualmente, la formación técnica y profesional, especialmente las post especializaciones, pueden adquirirse por medio de internet a diversas instituciones de educación superior en el mundo, con medios multimediales de audio, video, hipertextos y con simulaciones virtuales de 360°, logrando imprimir información, tanto en superficie como figuras 3D, de acuerdo a los requerimientos de cada materia que se pueden homologar en función de sistemas de créditos transferibles universalmente aceptados.

Un estudiante puede obtener formación curricular de diversas materias, en distintas universidades, logrando consolidarlas con la finalidad de lograr su grado académico en una Universidad o Instituto que se las reconozca. Situación que está obligando a las entidades de educación superior especializarse en materias específicas de acuerdo a sus ventajas competitivas científicas que se derivarán del conocimiento adquirido en sus avanzadas investigaciones, con la finalidad de ofrecer los materiales de instrucción con la máxima calidad posible para atraer a los interesados.
Para ello, las instituciones de educación superior deberán constituir alianzas entre ellas, para lograr homologar sus calidades y, de esta forma, poder ser parte de este nuevo proceso de aprendizaje globalizado competitivo que proviene desde la revolución digital.

Junio 2019


Automatización en PYMES



Por lo general existía la creencia que los procesos de automatización estaban destinados solo para las grandes empresas, por sus procesos productivos en series, continuos o actividades muy repetitivas, pero el proceso de globalización asociados a las tecnologías de información en términos de conectividad ha revolucionado los procesos de gestión de las empresas pequeñas; se inició con la computación, la robótica y ahora con la automatización industrial.

Desde ya el Estado de Chile ha hecho lo suyo con los avances de Servicio de Impuestos Internos, Tesorería de la República, el apoyo de CORFO, el sector financiero, etc. han facilitado las operaciones de las empresas y las personas abarcando ámbitos desde las transacciones de ventas electrónicas hasta las más complejas innovaciones.
Por otra parte, están las empresas que ofrecen soportes on line de sistemas contables, presupuestarios, flujos de cajas e inventarios,  libros contables y estados financieros en formato digital, abarcando desde los sistemas más operativos, directivos hasta generar información para la toma de decisiones estratégicas.

La conectividad entre las empresas mediante sus alianzas estratégicas, entre proveedores, clientes e intermediarios han logrado la optimización de sus procesos logísticos, reduciendo los costos de mantenimiento de inventario y los traslados en medios de transporte, logrando un mejor servicio y desafiando a la industria del retail que no ha optado por la innovación de sus procesos.
Por otra parte, la automatización ha ido apoyando la formalización de las empresas, hoy existen microempresas de barrios que venden con transacciones bancarias electrónicas registrándose en forma inmediata las boletas de compra, y además algunas sirven de soporte a las transacciones comerciales y financieras como caja vecina, sencillito y nuevas formas de conectividad para acceder a las transacciones comerciales con transferencias bancarias inmediatas y sincronizadas, que registran mediante el sistema de pagos sus boletas de compra y venta.

Otras PYMES han sido más innovadoras al automatizar sus procesos productivos logrando mayor calidad y exactitud a sus actividades operativas, asegurando la calidad de sus servicios y productos con mayor satisfacción a sus clientes, con ventajas competitivas que durarán solo un tiempo, para luego enfrentar nuevos desafíos tecnológicos.

Junio de 2019