Con gran satisfacción se
recepcionó en la comunidad empresarial comercial la difusión de la Asociación
de Usuarios por su emprendimiento en el comercio on line de productos que ellos
ofrecen actualmente en el mercado de Zona Franca de Iquique. Éste se fundamenta
en las ventajas competitivas propias del sistema franco, que radica en su
gestión logística, de adquirir productos a gran economía de escala en los
costos de transporte marítimo y ofrecer una gran variedad de productos en el
sistema para países cercanos geográficamente y psicológicamente como Bolivia,
Paraguay, Uruguay, Brasil y norte de Argentina.
Por otra parte, los empresarios
de zona franca vienen a reaccionar en forma oportuna por la caída de sus ventas
(mayores detalles ver mi columna 18-04-2016) del 26% entre los años 2012 al
2016, para enfrentar la gestión competitiva de empresarios extranjeros del
mercado territorial natural de Zofri que han iniciado sus compras directamente
en el mercado de los países proveedores como China y otros.
En el comercio internacional
siempre se presenta una barrera natural que radica en la distancia entre los
oferentes y los consumidores finales, y en el caso de los usuarios zona franca,
la cercanía geográfica es una ventaja frente a sus competidores de otras
latitudes en el mundo que pretende conquistar el mercado final de ZOFRI,
mediante el comercio vía internet.
Otro factor importante
competitivo para la implementación del sistema es la inteligencia comercial y
logística potencial que posee el sistema que puede llegar abarcar hasta los 2.000
empresarios que operan en ZOFRI. Todos ellos podrán ser parte del portal
electrónico de ventas para llegar a los consumidores finales, tanto de Chile
como de los países vecinos, en un tiempo más reducido que los operadores
actuales de ventas on line que lo hacen desde Europa, Asia y EE.UU. mediante
ebay, Alibaba, entre otros; cuyas ventas al detalle involucran un mayor tiempo
de espera y un valor más alto en los costos logísticos de transporte en las
compras individuales de los consumidores finales on line.
En América latina el 20% de los
consumidores finales compran por internet a tasas de crecimiento anuales
crecientes, que revelan el cambio de hábitos de compra en la medida que se percibe
que pueden tener mayores opciones de compra en internet y con mayor seguridad
que ha permitido el avance tecnológico de las transacciones on line.
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