Profesional posgraduado en administración

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Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

31 de enero de 2018

Comercio Electrónico ZOFRI

Con gran satisfacción se recepcionó en la comunidad empresarial comercial la difusión de la Asociación de Usuarios por su emprendimiento en el comercio on line de productos que ellos ofrecen actualmente en el mercado de Zona Franca de Iquique. Éste se fundamenta en las ventajas competitivas propias del sistema franco, que radica en su gestión logística, de adquirir productos a gran economía de escala en los costos de transporte marítimo y ofrecer una gran variedad de productos en el sistema para países cercanos geográficamente y psicológicamente como Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y norte de Argentina.
Por otra parte, los empresarios de zona franca vienen a reaccionar en forma oportuna por la caída de sus ventas (mayores detalles ver mi columna 18-04-2016) del 26% entre los años 2012 al 2016, para enfrentar la gestión competitiva de empresarios extranjeros del mercado territorial natural de Zofri que han iniciado sus compras directamente en el mercado de los países proveedores como China y otros.
En el comercio internacional siempre se presenta una barrera natural que radica en la distancia entre los oferentes y los consumidores finales, y en el caso de los usuarios zona franca, la cercanía geográfica es una ventaja frente a sus competidores de otras latitudes en el mundo que pretende conquistar el mercado final de ZOFRI, mediante el comercio vía internet.
Otro factor importante competitivo para la implementación del sistema es la inteligencia comercial y logística potencial que posee el sistema que puede llegar abarcar hasta los 2.000 empresarios que operan en ZOFRI. Todos ellos podrán ser parte del portal electrónico de ventas para llegar a los consumidores finales, tanto de Chile como de los países vecinos, en un tiempo más reducido que los operadores actuales de ventas on line que lo hacen desde Europa, Asia y EE.UU. mediante ebay, Alibaba, entre otros; cuyas ventas al detalle involucran un mayor tiempo de espera y un valor más alto en los costos logísticos de transporte en las compras individuales de los consumidores finales on line.
En América latina el 20% de los consumidores finales compran por internet a tasas de crecimiento anuales crecientes, que revelan el cambio de hábitos de compra en la medida que se percibe que pueden tener mayores opciones de compra en internet y con mayor seguridad que ha permitido el avance tecnológico de las transacciones on line.


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