Gratuidad, Igualdad y Equidad
El 2015 se inició el proyecto de gratuidad en la educación
superior y hasta el momento han existido dos cohortes de ingresos de
estudiantes, que pertenecientes a los primeros cinco deciles de la distribución
del ingreso (familias que perciben ingreso familiar $ 154.166. por cada persona
que la compone) pueden tener este beneficio.
Todos los estudiantes egresados de enseñanza media que deseen
acceder a la educación superior, independiente de sus atributos logrados como
promedio de notas, puntajes logrados en la PSU, puede obtener la gratuidad con
solo matricularse en una Institución de Educación Superior (IES) que haya
aceptado acceder a la gratuidad, cumpliendo los requerimientos del Ministerio
de Educación. Desde este punto de vista, la gratuidad posee un principio de
igualdad para los primeros cinco deciles, que no pagan por la educación
superior en términos de matrículas.
Pero, no es posible afirmar lo mismo para las personas que
clasifican desde el sexto decil al décimo, porque no tienen acceso a este
beneficio. Actualmente, familias que poseen ingresos superiores, que perciben ingresos
por persona $ 154.167 a 193.104 y $193.105 a $250.663, del 6° y 7° decil, respectivamente, no poseen derecho a la gratuidad. La
alternativa de estas familias es acceder al Crédito con Aval del Estado (CAE), sus
hijos se deben endeudar para estudiar, y además deben pagar un valor superior
de arancel en aquellas instituciones de educación superior que tengan un
arancel que exceda al referencial (valor tope que el Estado considera para
financiar con CAE).
Una familia compuesta por sus dos padres y tres hijos
estudiando en la educación superior con un ingreso familiar de $ 750.000,
tendrá la gratuidad para todos sus hijos, con la bonificación del arancel
carrera para ellos tres a un valor estimado de $2000.000 anuales por hijo, la
familia está siendo retribuida por un total de $ 6.000.000 anual adicional por
gratuidad, lo que equivale a un ingreso simulado promedio mensual de $ 500.000
adicional, equivalente a $1.250.000 mensual. En cambio, otra familia con este
mismo ingreso mensual e igual conformación de integrantes, obtendría por
persona $ 250.000, quedando excluida de la gratuidad debiendo endeudarse con el
CAE, y además pagar el excedente de arancel real que cobra la IES. En
conclusión aún falta para tener un sistema más equitativo de gratuidad para
ciertas familias de ingresos medios.
Iquque, octubre 29 de 2017
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