Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

6 de agosto de 2007

NEGOCIACION DE CODELCO CON SUBCONTRATISTAS

Durante la semana pasada la Empresa CODELCO Chile negoció directamente con los grupos de trabajadores subcontratistas. Estos solicitaban un mejoramiento de sus remuneraciones y condiciones laborales. Surge la pregunta ¿por qué CODELCO negoció si no es contraparte directa de los trabajadores subcontratistas? sólo existe una respuesta, los trabajadores a través de la presión social presionaron a CODELCO a negociar, dado que tenían la capacidad negociadora para paralizar a la empresa estatal. La estatal respondió y accedió desde una perspectiva política, es la primera vez que CODELCO ha dado el primer paso de una medida populista. Lo anterior, se fundamenta que después de la crisis del transantiago en el gobierno de la Presidenta Bachellet y otras dificultades cuestionándosele su capacidad de liderazgo y gestión y otra crisis de una magnitud similar dejaría más débil al cuarto gobierno de la concertación.

Si bien es cierto que se ha otorgado un bono $ 450.000.- aproximadamente por trabajador subcontratado más una ayuda de escolaridad, se debe pensar que las metas de largo de plazo de los trabajadores subcontratados es lograr negociar en una asociación sindical de supraempresa. Esto conduce a aumentar los costos de la mano de obra, que en el corto plazo lo ha asumido la estatal. Sin embargo, estos costos van a ser traspasados por la estatal a las empresas contratistas por su poder monopsónico, único comprador estatal en la empresa del cobre, dado que la contratación de empresas contratistas aumentaron su costos indirectamente.

Esta capacidad negociadora que lograron los trabajadores subcontratistas va a ser a ser transferido en los próximos meses a los trabajadores subcontratistas del resto de las empresas mineras privadas tanto de capital nacional y privado, por lo antecedentes que ha dejado CODELCO, y lo que deja por sentado un derecho de los trabajadores subcontratistas con respecto a CODELCO.

Esto va a conducir que las empresas contratistas en el futuro eviten contratar trabajadores y en la medida que la mano de obra pueda ser sustituída por bienes de capital o máquinas con tecnología incorporada que ahorra mano de obra lo van a hacer. Finalmente los afectados van a ser aquellos trabadores menos calificados que son prescindibles para las empresas afectando su nivel potencial de empleo.

No hay comentarios.: