Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

5 de noviembre de 2008

Gestión Municipal de Iquique

Las últimas elecciones nos han dejado una enseñanza de parte del electorado iquiqueño, el cual se manifestó en forma libre y secreta para dar a conocer a través del sufragio su preferencia y alternativa de ciudad que queremos. Las urnas optaron por un estilo de gestión, y en este sentido se puede destacar que en el caso de la Comuna de Iquique, se ha podido realizar un ejercicio soberano de comparar dos estilos de gestión. Uno que perduró desde 1990 hasta 2006 y otro sólo en los últimos catorce meses. Ambos contrastan fuertemente, dos estilos de liderazgos totalmente distintos, el primero orientado a internacionalizar una Región a través de Iquique con países vecinos, centrando el tema en la integración física a través de corredores bioceánicos, pero con un gran desequilibrio interno en lo que respecta a la educación, salud, desarmonía en el desarrollo territorial especialmente con el litoral sur de la ciudad y con un gran desequilibrio financiero. En lo político, se destaca el hecho de centrarse en un liderazgo personal, sin dejar espacio al desarrollo de nuevos líderes.

El segundo estilo, destaca por ordenar las finanzas, reorientar el esfuerzo de gestión en la educación y salud. Conformando un equipo pluralista entre los diversos concejales, y utilizando los medios de comunicación municipales orientado al interés de la ciudadanía con una visión pluralista y con una gran cobertura a las fuerzas vivas de la ciudad.

Por este último estilo optó la ciudadanía que desea un cambio para la ciudad de Iquique, una nueva visión y misión de ciudad. La Alcaldesa electa Myrta Dubost ha sido la persona elegida para que lidere este cambio deseado para la Comuna de Iquique, especialmente para mejorar la situación competitiva de la ciudad, tanto del punto de vista de industria prestadora de servicios hacia sectores productivos como a sectores orientado al comercio y al turismo.

Para dotar a la comuna de una mayor capacidad competitiva es conveniente considerar un mejoramiento de la infraestructura disponible para dar el apoyo suficiente a las actividades económicas, sociales, políticas y culturales que se generan en la Comuna. Además, potenciar la capacidad del recurso humano residente, especialmente a través de la educación municipal y capacitación de la fuerza laboral. Un plan regulador que manifieste claramente un reordenamiento del emplazamiento del crecimiento demográfico, especialmente del uso del territorio disponible al litoral sur de la ciudad con su respectiva urbanización.

Coordinar con las autoridades del Gobierno Central y Regional para lograr vías eficientes y expeditas de interconexión física con los países vecinos, para lograr desarrollar y mantener la competitividad de las actividades comerciales de zona franca y económicas complementarias a ésta.

Sin perjuicio, de continuar con la inversión de recursos para resolver la problemática social relacionada con la salud tanto de la juventud, derivado de la drogadicción, y del resto de la población con un énfasis a las dolencias de la tercera edad.

No hay comentarios.: