Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

12 de noviembre de 2008

Interdependencia Internacional de Iquique


En los últimos años Iquique ha vivido un gran auge económico, amparado por un alto precio del cobre, yodo, harina de pescado, altos volúmenes operacionales de Zofri, bajos niveles de desempleo situación que contrasta plenamente con la situación de los años de la crisis asiática. Hoy, con las dificultades generadas por la crisis hipotecaria de los EE.UU. asociada a las repercusiones sobre la banca internacional y empresas aseguradoras, la volatilidad de precios de acciones e incluso de los tipos de cambios trae consigo nuevamente la reflexión acerca de la interdependencia internacional de Tarapacá.

Por una parte, las empresas exportadoras del sector minero metálico y no metálico se verán afectados en cuanto a los precios de sus productos exportables, entre ellos el cobre. Esta situación podría significar que diversos proyectos de expansión de la gran minería tiendan a postergarse y esta industria debería reorientar sus proyectos para minimizar sus costos operacionales.

Por otra parte, el sector pesquero se verá afectado por una menor demanda internacional de harina de pescado, lo que hará que las empresas enfrenten sus procesos de extracción con una gran búsqueda de eficiencia debido a una disminución del precio de su producto, dependiendo además, en gran parte del comportamiento del precio del petróleo, insumo de gran relevancia en sus costos operacionales.

Además, zona franca dependerá de las actividades productivas y comerciales de los países vecinos, principalmente Bolivia, la cual mantiene una economía formal y otra informal, que genera una gran actividad económica en su interior y que es muy significativa para las reexpediciones del sistema franco hacia Bolivia.

En cuanto al sector turismo, debido al encarecimiento de la divisa en moneda nacional y frente a la incertidumbre de las fuentes laborales, el turismo de larga distancia que disfrutaron las familias chilenas en estos últimos años, debería tender a disminuir, lo que podría significar que en el próximo feriado estival se prefieran los destinos nacionales que los internacionales.

Las empresas además de superar sus riesgos operacionales deberán superar sus riesgos financieros, sus costos de financiamiento han aumentado, pero a su vez la iliquidez de los recursos financieros se ha hecho sentir en la mayoría de las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas, que al requerir recursos a empresas factoring han debido enfrentar la carencia de recursos líquidos.

Iquique es una de las economías comunales más abiertas en el contexto internacional de nuestro país por toda su plataforma de servicios, y en esta ocasión al igual que en otras situaciones de antaño deberá enfrentar las adversidades del entorno internacional. Para ello, se debe tener especial cuidado con la situación financiera de nuestras empresas y personal. La mesura en nuestro consumo e inversión pasan a tener un rol fundamental, debiéndose mantener recursos financieros líquidos por motivos de precaución.

No hay comentarios.: