Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

17 de mayo de 2021

Panorama Político

Dr. Héctor Varas M.

Durante los días 15 y 16 de mayo el electorado acudió a las urnas a nivel nacional cuya participación en los comicios fue aproximadamente del 43% del padrón electoral, lo que muestra una señal muy relevante de abstención de electores. Se destaca el hecho que Tarapacá el 37,1 % del electorado tuvo una de las menores participaciones a nivel regional. Por otra parte, se presenta un alto número de partidos, 25 aproximadamente, e independientes, lo que presentan diversas visiones de país que aspiran lograr cada uno de ellos más otros que están en proceso de formación. Algunas de estas aspiraciones bastante próximas y otras bastantes antagonistas, las que se tienden unir en coaliciones o alianzas políticas para alcanzar el poder en los diversos tipos de elecciones como ha sido el caso de las convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales. En estas elecciones en forma conjunta partidos, independientes y otros en las diversas regiones se registraron alrededor de 90 coaliciones políticas, lo que demuestra diversas fracciones de anhelos políticos.

El resultado de la elecciones desde la perspectiva política se puede analizar desde dos puntos de vistas en cuantos a sus efectos en el tiempo, como es la elección de convencionales constituyentes que tendrán como resultado un cambio estructural mediante la formulación de una nueva constitución para el país, donde la Coalición de Vamos por Chile logró un 20,5% de los escaños y Lista del Apruebo (ex concertación) 14,5% votos, ambas coaliciones frente a una estrategia de acuerdos políticos pueden lograr a lo más 35 % de participación en los votos de los artículos de la Carta Fundamental. Por otra parte, Frente amplio en unión con el Partido Comunista han logrado un 18,7% de los escaños. Estos tres conglomerados buscarán las alianzas respectivas con los constituyentes de pueblos originarios e independientes para lograr la redacción de una nueva constitución de acuerdo con sus intereses.

Y los resultados de mediano plazo que concierne a las elecciones de gobernadores, la mayoría de ellos a segunda vuelta. En el caso de alcaldes, muestran el surgimiento de nuevas coaliciones con una mayor participación relativa que elecciones anteriores, Unidad por el Apruebo (ex concertación sin Democracia Cristiana, DC) 13,20%, Chile Digno y Verde y Soberano 6,6% (incluye el Partido Comunista), Frente Amplio 7,8%, Unidos por la Dignidad (incluye partido DC) 10,68% y Chile Vamos 26,01%.

 

 

No hay comentarios.: