Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

14 de agosto de 2018

LA INTERDEPENDENCIA DE TARAPACÁ


En el contexto de globalización internacional la Región de Tarapacá debe situarse en su entorno internacional, no solo en lo geográfico, sino que también en función de su interrelación política, económica, social y cultural.

En lo político la Región es muy dependiente de decisiones centralizadas, las grandes decisiones en inversiones públicas las toman autoridades dependientes del Gobierno Central y solo un mínimo de recursos lo definen autoridades del Gobierno Regional. Por otra parte, enfrenta históricamente conflictos fronterizos con su país vecino, dependiente del Acuerdo 1904, y que hoy está en proceso de una demanda marítima en la Corte Internacional Justicia de La Haya interpuesta por Bolivia.

En lo económico es una de las regiones con mayor interdependencia externa, los grandes inversionistas de las empresas que explotan yacimientos mineros son extranjeros proveedores de Asia, Canadá y EE. UU. La gestión comercial de mayor volumen, zona franca, es internacional con una dependencia de países proveedores asiáticos, americanos y europeos, y los clientes del cono central de Sudamérica. Por otra parte, sus exportaciones se destinan principalmente a Asia, Europa, América Latina, EE. UU. entre otros.

En lo social y cultural, la región es muy diversa por la gran cantidad de etnias que existen, provenientes de distintas latitudes por la gestión de empresas en zona franca y de otros países latinoamericanos, más las propias originarias de la región, existiendo una verdadera integración entre los descendientes a partir de sus actividades educativas en establecimientos educacionales. También la sociedad es afectada permanentemente por el narcotráfico, cuyas drogas provienen desde Bolivia y Perú, clorhidrato de cocaína o derivados.

Tarapacá es muy interdependiente, tal vez es la región más internacionalizada del país, ésta deber ser analizada para evaluar sus oportunidades y desafíos, su estrategia debe considerar el desarrollo de nuevas ventajas competitivas para continuar enfrentando la globalización y escenarios futuros, siendo un gran desafío para la Región.






No hay comentarios.: