Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

31 de agosto de 2017

Las Claves de Competitividad de las PYMES

Las mayorías de las empresas existentes en Tarapacá cumplen con la condición de ser micro, pequeñas o medianas empresas, que venden anualmente menos de 100.000 UF y que poseen menos de 200 trabajadores. Debido a su tamaño, para sobrevivir deben adoptar diversas estrategias para enfrentar las grandes compañías de acuerdo al sector comercial o productivo donde se desempeñan. Los empresarios PYMES en más de alguna oportunidad se plantean las interrogantes de cómo enfrentar las grandes empresas que poseen reducidos costos unitarios por sus alto niveles de volúmenes de tamaños de operación, accesibilidad a mercados financieros, constante innovación tecnológica, capital humano de gran nivel competitivo, entre otras variables que le son propias.

La PYME debe orientar sus directrices estratégicas muy distintas a las de grandes empresas, buscando un alto rendimiento satisfaciendo pequeñas cuotas de mercado. Donde la posición competitiva se puede alcanzar con procesos claves que conduzcan al éxito de las compañías de menor tamaño:

a) La identificación de un nicho de mercado que evite la confrontación con la gran empresa, donde pueda lograr el desarrollo de su ventaja competitiva con una gran flexibilidad para satisfacer una demanda heterogénea, apoyado por una permanente adaptación tecnológica y una excelente interrelación de redes de cooperación internas y externas.

b) El desarrollo de una estrategia adaptada a las características propias de cultura de gestión de la PYME, con buenos niveles de emprendimiento, alta necesidad de logro y con la capacidad de asumir riesgos calculados.

c) El Logro de un modelo de gestión de recurso humano que se fundamente en el compromiso y en la implicación con las metas de la compañía, aprovechando el tamaño reducido para lograr estructuras organizacionales horizontales y simples que le facilite la incorporación de nuevas tecnologías, cambio rápido del conocimiento y sus aplicaciones para que los ejecutivos y empleados logren nuevas habilidades y destrezas.

Finalmente, La PYME debe identificar, reconocer sus recursos y destrezas para generar estrategias de competencias distintivas, con el fin de sobrevivir y crecer en mercados donde participan las grandes empresas.



No hay comentarios.: