Las mayorías de las empresas existentes en Tarapacá cumplen
con la condición de ser micro, pequeñas o medianas empresas, que venden
anualmente menos de 100.000 UF y que poseen menos de 200 trabajadores. Debido a
su tamaño, para sobrevivir deben adoptar diversas estrategias para enfrentar
las grandes compañías de acuerdo al sector comercial o productivo donde se
desempeñan. Los empresarios PYMES en más de alguna oportunidad se plantean las
interrogantes de cómo enfrentar las grandes empresas que poseen reducidos
costos unitarios por sus alto niveles de volúmenes de tamaños de operación,
accesibilidad a mercados financieros, constante innovación tecnológica, capital
humano de gran nivel competitivo, entre otras variables que le son propias.
La PYME debe orientar sus directrices estratégicas muy
distintas a las de grandes empresas, buscando un alto rendimiento satisfaciendo
pequeñas cuotas de mercado. Donde la posición competitiva se puede alcanzar con
procesos claves que conduzcan al éxito de las compañías de menor tamaño:
a) La identificación de un nicho de mercado que evite la
confrontación con la gran empresa, donde pueda lograr el desarrollo de su
ventaja competitiva con una gran flexibilidad para satisfacer una demanda
heterogénea, apoyado por una permanente adaptación tecnológica y una excelente
interrelación de redes de cooperación internas y externas.
b) El desarrollo de una estrategia adaptada a las características
propias de cultura de gestión de la PYME, con buenos niveles de emprendimiento,
alta necesidad de logro y con la capacidad de asumir riesgos calculados.
c) El Logro de un modelo de gestión de recurso humano que se
fundamente en el compromiso y en la implicación con las metas de la compañía,
aprovechando el tamaño reducido para lograr estructuras organizacionales
horizontales y simples que le facilite la incorporación de nuevas tecnologías,
cambio rápido del conocimiento y sus aplicaciones para que los ejecutivos y
empleados logren nuevas habilidades y destrezas.
Finalmente, La PYME debe identificar, reconocer sus recursos y
destrezas para generar estrategias de competencias distintivas, con el fin de
sobrevivir y crecer en mercados donde participan las grandes empresas.
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