Muchos de los iquiqueños viajan a
Tacna en feriados largos como fiestas patrias, por una serie de motivaciones o
necesidades que se satisfacen en Tacna. Entretenimiento, servicios médicos,
gastronomía, vestimentas, etc. Precios favorables en muchos bienes y servicios
para los chilenos motivados por el poder de compra de nuestra moneda en
relación a la peruana, y tiende a percibirse un gran comercio en la ciudad
sureña del Perú.
La inmigración peruana hacia
Chile es parte del poder de compra superior de nuestra moneda en relación a la
peruana, a pesar que el peso chileno desde 2010 se haya depreciado, las
personas peruanas obtienen menos moneda peruana por cada peso ganado en Chile,
la inmigración continúa.
No obstante, se debe reconocer
que la economía informal en Tacna posee una gran cobertura, especialmente en lo
que se refiere a la vulneración de marcas comerciales que los chilenos
adquieren. En Chile el plagio de marcas es sancionado por normativas legales
que las protegen.
Al igual que Iquique, Tacna posee
su propia zona franca denominada ZOFRATACNA, con características propias que la
hacen distinta a ZOFRI. Si se compara a nivel del tamaño de sus operaciones en
términos de ventas el 2016 ZOFRATACNA vendió US$ 299 millones, en cambio el
movimiento de ventas de ZOFRI fue de US$ 3.300 millones, superándola en 11
veces en su tamaño operacional.
Respecto de los países
proveedores de ambas zonas francas hay diferencias que llaman la atención, por
ejemplo, el primer proveedor de ZOFRATACNA es Chile (US$ 74 millones), luego
Singapur (US$ 68,5 millones) y China Continental (US$ 24 millones), entre los
más importantes. Si se considera a ZOFRI, el mayor proveedor es China (US$
1.764 millones), EE.UU. (US$ 632 millones), Japón (US$ 365 millones), Chile
(US$ 163 millones) y Corea del Sur (US$ 88 millones).
Sobre las destinaciones de las
mercancías de estas zonas francas, también existen diferencias, en el caso de
ZOFRATACNA el 65,5% la mercancía se destina principalmente a Perú y a zonas
propias de tratamiento especial desde el punto de vista aduanero peruano, zonas
especiales, y solo un 17% a reexpediciones; el resto son diversos destinos de
poca significación. Para ZOFRI la realidad es muy distinta, el 54 % se destina
a la Zona Franca de Extensión, XV y I regiones; y las reexpediciones a Bolivia,
Paraguay, Perú, Argentina y otros, conforman un 43% del total de ventas.
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