Profesional posgraduado en administración

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Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

7 de octubre de 2017

ANÁLISIS COMPARATIVO DE ZOFRI Y ZOFRATACNA

Muchos de los iquiqueños viajan a Tacna en feriados largos como fiestas patrias, por una serie de motivaciones o necesidades que se satisfacen en Tacna. Entretenimiento, servicios médicos, gastronomía, vestimentas, etc. Precios favorables en muchos bienes y servicios para los chilenos motivados por el poder de compra de nuestra moneda en relación a la peruana, y tiende a percibirse un gran comercio en la ciudad sureña del Perú.

La inmigración peruana hacia Chile es parte del poder de compra superior de nuestra moneda en relación a la peruana, a pesar que el peso chileno desde 2010 se haya depreciado, las personas peruanas obtienen menos moneda peruana por cada peso ganado en Chile, la inmigración continúa.
No obstante, se debe reconocer que la economía informal en Tacna posee una gran cobertura, especialmente en lo que se refiere a la vulneración de marcas comerciales que los chilenos adquieren. En Chile el plagio de marcas es sancionado por normativas legales que las protegen.

Al igual que Iquique, Tacna posee su propia zona franca denominada ZOFRATACNA, con características propias que la hacen distinta a ZOFRI. Si se compara a nivel del tamaño de sus operaciones en términos de ventas el 2016 ZOFRATACNA vendió US$ 299 millones, en cambio el movimiento de ventas de ZOFRI fue de US$ 3.300 millones, superándola en 11 veces en su tamaño operacional.

Respecto de los países proveedores de ambas zonas francas hay diferencias que llaman la atención, por ejemplo, el primer proveedor de ZOFRATACNA es Chile (US$ 74 millones), luego Singapur (US$ 68,5 millones) y China Continental (US$ 24 millones), entre los más importantes. Si se considera a ZOFRI, el mayor proveedor es China (US$ 1.764 millones), EE.UU. (US$ 632 millones), Japón (US$ 365 millones), Chile (US$ 163 millones) y Corea del Sur (US$ 88 millones).


Sobre las destinaciones de las mercancías de estas zonas francas, también existen diferencias, en el caso de ZOFRATACNA el 65,5% la mercancía se destina principalmente a Perú y a zonas propias de tratamiento especial desde el punto de vista aduanero peruano, zonas especiales, y solo un 17% a reexpediciones; el resto son diversos destinos de poca significación. Para ZOFRI la realidad es muy distinta, el 54 % se destina a la Zona Franca de Extensión, XV y I regiones; y las reexpediciones a Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina y otros, conforman un 43% del total de ventas.

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