Antiguamente la gestión de las empresas se apoyaba por un sistema de información estructurado, cuyos canales de comunicación era homóloga a la estructura
organizacional. La información debía ser trasladada desde su fuente hasta el puesto organizacional
donde era usada para la toma de decisiones.
No obstante, en la medida que las empresas han ido creciendo y con la
innovación en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se ha tendido a generar sistemas de información que satisfacen los requerimientos operacionales para la
toma decisiones a nivel operativo; sin embargo, en muchos casos con carencias
para el análisis estratégico de la compañía.
Actualmente, las empresas han
valorado la inversión en los procesos de
administración de datos, elaboración y mantenimiento en repositorios centralizados, asegurando
coherencia y compatibilidad donde los ejecutivos pueden obtener la información apta para la toma de decisiones en todos los niveles de
la compañía. En la medida que la calidad
de la información esté asegurada, se disminuirá
la probabilidad que exista asimetría de información intra organizacional que pueda distorsionar la realidad
de la empresa.
Por ejemplo, si la nómina de empleados que se informa a los ejecutivos es posible
relacionarla con los niveles de producción, ventas de bienes y
servicios, para un determinado período, un mismo valor de moneda
que aseguren su compatibilidad y análisis para una de las unidades
de negocios de la empresa. Si se detectaran incoherencias, que no pueden ser
debidamente aclaradas, creará incertidumbre, desconfianza y
tendrá como implicancia un deterioro
del clima organizacional de la empresa.
Así se ha comenzado a valorar la información que se dispone, en el sentido de tener la certeza que los
datos son factibles de ser agregados desde nivel operativo al estratégico sin afectar la verdad que ellos representan.
De esta manera, las empresas
que presentan altas tasas de crecimiento deben invertir simultáneamente en sistemas de informaciones que le aseguren su
calidad, para que sus directivos no se desgasten en el tratamiento o
procesamiento de datos para ser debidamente usados en la toma de decisiones en
todos los puestos organizacionales que la compañía
lo requiera.
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