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18 de febrero de 2025

Política Monetaria y Fiscal

 La inflación post pandemia, ha sido un problema de mayor permanencia en la economía chilena, a pesar de los esfuerzos del Banco Central, aún existen efectos posteriores asociados a la pandemia como es el caso del congelamiento de las tarifas eléctricas, cuyos costos reales de producción de energía fueron aumentando, y ahora se están devolviendo de parte de la población chilena al aumentar los precios de la electricidad a hogares e industria. Por otra parte, la depreciación del peso, que ha alcanzado valores históricos nunca antes resgistrados, alrededor de los $ 1.000 el tipo de cambio, también ha afectado los precios de bienes importados que al interior de la economía chilena se traduce en mayores niveles precios. No obstante, el IPC de enero volvió a llamar la atención del mercado al registrar 1,1%, lo que anualmente registra un 4,9%, muy lejos de la meta del banco emisor que en forma bianual espera ubicarse en el rango entre 2 y 4%, pero se debe reconocer que ya registran 4 años por sobre el nivel esperado, sin lograr cumplir la meta esperada.

Por otra parte, la política fiscal que debería ordenar el gasto público, no ha logrado ser bien gestionado, dado que su proyección inicial para 2024 fue 1,9% de déficit en relación al PIB, pero durante el año 2024 resultó ser, en cifras preliminares  -3,2 % del PIB, lo que señala que el gasto está superando la capacidad que tiene el estado para financiarlo, y que termina al final en incremento de la deuda pública, con un riesgo alto de ir aumentando los intereses de la deuda pública. Por lo general, cuando se refiere a deuda pública se da a conocer la del gobierno central que en septiembre del 2024  registraba 42,4% del PIB, según la DIPRES. Respecto de la deuda de las 28 empresas públicas registraban en junio del 2024 US$ 34.589 millones, lo que representaba un 11 del PIB.  En total la deuda estaría cercana al 53,4% del PIB, sin considerar la del Banco Central de Chile que es 10% del PIB . Este aumento, implica que futuros financiamiento van a ser tasas mayores de interés dado el aumento del riesgo que se está involucrando Chile.

Se espera para este año 2025 que el déficit del gasto público continúe en –1,6 % del PIB, según Hacienda, el erario público está realizando el esfuerzo del recorte del gasto, pero existen expectativas que no se va a lograr, especialmente por ser un año electoral. En otras palabras, se deben hacer los esfuerzos para  resguardar la seriedad de las instituciones fiscal y monetaria frente al contexto local e internacional  

 Dr. Héctor Varas M.

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