Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

21 de enero de 2025

Reforma Previsional

En Chile ha existido un amplio debate nacional respecto de las pensiones de jubilados que no les alcanza para vivir con condiciones de bienestar semejantes a la del tiempo que se mantuvieron activos. Por una parte, el eslogan “No + AFP” señalaban la demanda de un cambio del sistema de pensiones por una de reparto. Pero, se sabe claramente que este tipo de sistema no es posible de acuerdo con la estructura piramidal de la población chilena y, además,  hace décadas el reparto no solucionó el problema de la sociedad chilena.

La reforma previsional que se ha discutido largos años en el congreso, pareciera que podría estar terminando. Pero, con resultados que no dejaría conforme a la sociedad chilena, sin bien se reconoce que el ahorro que ha ido a capitalización individual no es suficiente ya sea porque las personas dependientes de empleadores no han logrado ahorrar lo suficiente por que han experimentado tiempos sin trabajar, o han trabajado de manera informal sin cotizaciones previsionales, y también se agrega la mayor longevidad de las personas.  Por otra parte,  el género femenino trabaja menos tiempo laboral porque cumple el rol maternal, donde sus hijos necesitan de su apoyo personal y presencial de acuerdo con la condición de cada familia. Como solución inicial se implementó la pensión general universal que ayuda a aumentar el valor de pensión de los jubilados, pero se estima que es insuficiente, y el Estado necesita los recursos para financiarlo.

La propuesta hasta ahora se fundamenta en un aumento del 7% de cotización previsional, de cargo del empleador. Un 6% sería de capitalización individual de los trabajadores con derechos de herencia, pero parte de este porcentaje los trabajadores le prestarán 1,5% al Estado como Fondo Autónomo de Proyección Previsional reembolsable al jubilarse y el 4,5% como destino directo al ahorro individual. Por otra parte, el 1% que complementa al 1,5% existente a Seguro de Invalidez, y compensación a mujeres por mayor expectativa de vida. No obstante, no está claro aún los términos de la rentabilidad para los trabajadores del préstamo que otorgarán al Estado y cómo se garantizará su devolución. Además, Se cambiaría el sistema multifondos por otro de tipo generacional, y podrán ingresar nuevas entidades que podrán participar en la administración de fondos que le darían una mayor competitividad al sistema. Esta reforma debe pasar a la Comisión de Hacienda del Senado y luego a la Cámara de Diputados para su aprobación como ley.

 

 Dr. Héctor Varas M.

 

 

No hay comentarios.: