Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

1 de noviembre de 2022

Sistema Político Chileno


La sociedad chilena ha ido creando un sistema político en la medida que ha transcurrido el tiempo. Este sistema se ha caracterizado por la formación de partidos políticos, por una parte, y otra, que se complementa con diversos grupos de interés como asociaciones empresariales, sindicatos, colegios de profesionales, organizaciones estudiantiles, organizaciones comunitarias.

 

Esta estructura política interactúa con la estructura de poder del sistema democrático tales como el poder ejecutivo y legislativo para lograr sus propósitos políticos o gremiales, según sea el caso.

No obstante, las organizaciones de tipo gremial deberían enfocarse con objetivos claros y concretos para procurar un mejor bienestar a sus asociados con sus respectivas contrapartes del sector privado o público, según sea la situación específica que se trate.

 

Los partidos políticos por su parte, y de acuerdo con la fundamentación de sus principios desarrollan una visión de la sociedad nacional que desean alcanzar, algunos con ideologías muy propias y otras adoptadas de pensamientos desde otras civilizaciones extranjeras, que tienden a regular su actuación y procesos de decisiones.

 

Si se analiza la interacción al interior del sistema, se puede apreciar dos procesos: la influencia partidaria en diversos gremios politizando los problemas gremiales históricamente en Chile; y lo segundo, el continuo fraccionamiento de los partidos políticos causados por sus líderes oligárquicos y él surgimiento emergente de nuevos partidos por el descontento de la ciudadanía. Estos procesos aumentan la complejidad para un régimen de gobierno presidencialista para lograr acuerdo y mantener las coaliciones gobernantes, aumentando el riesgo de gobernabilidad y el bienestar de la sociedad chilena. Especialmente, en períodos presidenciales de cuatro años, donde los dos tercios iniciales tratan de conformar alianza para gobernar y un tercio del período restante, una parte de la coalición gobernante tiende a transformarse en semi oposición para ser alternativa de poder para el periodo siguiente.

 

Actualmente, Chile posee un contexto partidario altamente fraccionado y con gremios muy atentos a los cambios constitucionales, reformas laboral y tributaria, con una recesión que se inicia e inflación, que requiere acuerdos más de interés nacional que particular para mitigar los efectos desfavorables de la situación actual.

No hay comentarios.: