Profesional posgraduado en administración

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Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

15 de noviembre de 2022

Rubros exitosos de Zona Franca

La operatividad del sistema de zona franca radica en la capacidad empresarial de sus usuarios que de acuerdo con su experiencia han logrado una especialización en el transcurso del tiempo desde cuando se inició el sistema desde 1975 hasta el día de hoy. Por otra parte, la administradora que posee el contrato de concesión de explotar el sistema franco con franquicias aduaneras y tributarias facilitando los bienes inmobiliarios para la explotación del sistema, obteniendo los pagos por los respectivos derechos que le retribuyen los usuarios por el uso del sistema con la respectiva excepción tributaria.

En un inicio, en la década del setenta los aranceles eran bastante altos, y el sistema franco tenía un rol relevante como un sistema de régimen suspensivo aduanero, que permitía el ahorro del costo financiero por el pago de aranceles e IVA de mercancías que posteriormente se destinaban a la destinación aduanera definitiva como la importación al resto del país, régimen general, para su consumo definitivo. Pero, por otra parte la experiencia de los usuarios en el proceso de adquirir productos desde el exterior, el hecho de hacer uso del transporte marítimo aprovechando las economías de escala respectivas en cargas unitarizadas en contenedores de distancias lejanas de miles de kilómetros principalmente desde Asia, Norteamérica, lograron desarrollar una oferta comercial para el norte del país y para los países vecinos, con una influencia económica hacia el sur del Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil Occidental y Noroeste de Argentina. Facilitando que los clientes extranjeros accedieran a una oferta comercial diversa complementado con el transporte terrestre, siendo fundamental el proceso de integración física asociado a la infraestructura vial para alcanzar los mercados de destinos. 

Durante la historia del sistema franco, se fueron consolidando varios rubros de productos en la operación de zona franca, muchos han sobrevivido a los cambios de globalización y los  tecnológicos asociados al e-business, entre ellos destacan su crecimiento en el volumen de sus negocios durante los últimos 15 años: Perfumería 458%, joyería y bisutería 330%, licores y bebidas 297,3%, prendas de vestir 148,4%, productos alimenticios 137,8%, aparatos de electrónicas 108,9%, rubros que se destacan al interior del sistema que en igual período ha logrado crecer un 79% en su totalidad.

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