Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

18 de julio de 2018

Estrategia Regional de Desarrollo de Tarapacá




Han transcurrido siete años desde el inicio de la aplicación de la Estrategia Regional de Desarrollo de Tarapacá  2011 – 2020, y próximamente se deberá plantear si la visión propuesta se lograría alcanzar al 2020:
“Ser una región internacionalizada, dinámica y desarrollada, con liderazgo en la gestión de su proceso de descentralización regional, eficiente, responsable, equitativa, fundamentada en una población sana, educada, inclusiva e integradora, y con característica de capital humano competitivo y pertinente a las necesidades productivas y de servicios de la región. La consolidación de sus áreas productivas estratégicas: industrias proveedoras de la minería, pesqueras y acuícolas, logísticas, comerciales, turísticas y agrícolas autosustentable, a través de una integración e interrelación de estas mediante un encadenamiento productivo regional competitivo, enfatizando tres sectores como desarrollo de clusters: minería, turismo y logística. Estar dotada de una Plataforma de Infraestructura y Servicios con competitividad internacional, con disponibilidad de fuentes alternativas de energía y recursos hídricos.”
De acuerdo a la visión propuesta, se puede prever que no se ha avanzado en aspectos de descentralización, se esperaba que Tarapacá sería la región piloto para este propósito. La internacionalización regional ha tenido un revés en la actividad comercial con Bolivia, disminuyendo las reexpediciones de zona franca, y además la paradiplomacia no ha sido efectiva para mitigar las relaciones políticas complejas entre Chile y Bolivia. La formación de capital humano aún mantiene el talón de Aquiles por el bajo rendimiento en la educación básica y media, afectando a la educación superior para formar recursos humanos de alta calificación. La instalación de una industria proveedora de la minería ha tenido un estancamiento por la reducción del precio del cobre, afectando el empleo y la actividad económica regional, y además, no se aprecian avances significativos en la consolidación de clústeres mineros, logístico y turismo
En fuentes alternativas de recursos hídricos no se ha avanzado, se puede señalar que se han ido implementando fuentes de energías alternativas producto de inversiones privadas. En otras palabras aún falta mucho por hacer para lograr la visión propuesta para la Región.


No hay comentarios.: