Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

18 de julio de 2018

Desarrollo Regional




Por lo general cuando se consulta sobre temas económicos regionales generales se tiende hablar prioritariamente del crecimiento económico regional, sin embargo, no se frecuenta de conversar acerca del desarrollo regional. Desde el punto de vista de la teoría del bienestar, desarrollo económico se asocia justamente en cuánto ha aumentado la solución de los problemas sociales de las personas.
El Indicador de desarrollo regional (IDERE), está basado en el Índice de Desarrollo Humano y en Chile se elabora con la finalidad de evaluar la situación a nivel regional como una medida aproximada al concepto de desarrollo regional. Se basa en un indicador comparativo que permite ver la situación relativa entre regiones en seis dimensiones: a) Educación, b) Salud, c) Bienestar Socioeconómico, d) Actividad Económica, e) Conectividad y f) Seguridad. Además, con estos indicadores se puede orientar la asignación de recursos derivadas de políticas públicas regionales y verificar si ha se sido eficiente y efectivo en la solución de los problemas que afecta a la población.
La Región de Tarapacá se ubica en la quinta ubicación del IDERE global entre las regiones, superada por la Región Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes las se consideran con mayor desarrollo, Tarapacá es la primera entre las que están en desarrollo intermedio, lo que es aceptable como región extrema si se compara con Arica y Parinacota que registra en 12° lugar.
En salud se destaca por su tercer lugar, donde se mide la accesibilidad a la salud, nutrición y mortalidad infantil, consultas de morbilidad al sector público, en otras palabras la longevidad de las personas; Luego en cuarta ocupación está en bienestar socio económico que contempla estándares asociados a la calidad de vida, ingresos, calidad de la vivienda.
En conectividad está en el quinto puesto, considerando tanto  vial como  comunicaciones e incluso la virtual; En  actividad económica la Región está en el sexto lugar, mide si el entorno posee una economía sana, estable con empleos durables y estables que aseguren la calidad de vida. Los puntos más débiles se encuentran en educación y seguridad, la primera con un séptimo nivel donde se considera la accesibilidad, el rendimiento SIMCE, matrículas de todos los niveles de educación, escolaridad; y la segunda con el penúltimo lugar, que mide si se dispone de un entorno seguro y confiable, definitivamente la seguridad es la mayor debilidad de Tarapacá entre las dimensiones del IDERE.



No hay comentarios.: