Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

7 de marzo de 2023

Escenario Económico Internacional (marzo 2023)

 Dr. Héctor Varas M.

Chile es una economía muy abierta hacia el resto del mundo, tanto en comercio como en inversión extranjera, su escaso tamaño de población no permite que grandes empresas se instalen en el territorio nacional porque no lograrían un escalonamiento productivo relevante debido al mercado pequeño que se dispone. Por ello, el proceso de apertura económica iniciado desde los años setenta ha permitido un crecimiento económico mediante la explotación de varios sectores exportadores como minería, agricultura, piscicultura, vitivinícola, pesca, e incluso manufactura.

El crecimiento de Chile se relaciona estrechamente con el comportamiento de sus principales socios comerciales como China, EE. UU., Europa, Japón, Sud Este de Asia, entre otros. De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reconoce que durante 2023 continuará con los efectos asociados a la inflación internacional, los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, más los posibles rezagos de la pandemia.

Si bien en muchas economías del mundo tuvieron ajustes relevantes en su crecimiento debido a la presión del alza de precios en 2022, durante el tercer trimestre tanto EE. UU. como Europa y algunos países emergente presentaron un crecimiento relevante sustentado por apoyo fiscal, desahorro privado que condujo a un mayor consumo e inversión, y además se complementó con aumento de la oferta al destrabarse la cadena de suministro en varios sectores que habían ocurrido durante la pandemia, la inversión empresarial aumentó para atender la demanda. Por el lado de la oferta, las presiones sobre los precios de los insumos cedieron al aliviarse los cuellos de botella y al disminuir los costos de transporte, y eso permitió una reactivación no esperada. No obstante, en el cuarto trimestre la actividad tendió a disminuir nuevamente, lo que demostró que no se dio un punto de inflexión para un crecimiento sostenido.

El Fondo Monetario Internacional estima que el crecimiento mundial disminuirá desde 3,4% en 2022 a 2,9% para 2023, indicando que el aumento de las tasas de interés de los bancos centrales para contener la inflación complementado con la guerra de Rusia con Ucrania continuará afectando el crecimiento económico mundial. Además espera que la inflación mundial disminuya de 8,8% en 2022 a 6,6% para 2023. En cuanto a Chile se estima una baja del 1,5% del producto con una inflación de 5% para fines de año, siendo un año dificultoso para la economía chilena.


No hay comentarios.: