Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

30 de mayo de 2022

Política Exterior en propuesta constitucional

Dr. Héctor Varas

La Convención Constituyente ha formulado en sus artículos los propósitos de la Política Exterior que asumiría el país en la eventualidad que la propuesta constitucional sea aprobada en el plebiscito del 04 de septiembre próximo.

En su apartado N° 90 presenta el reconocimiento de la autonomía del resto de las naciones como también el multilateralismo y vela por la paz, la solución pacífica de conflictos entre los estados con su respectiva valoración de la democracia y derechos humanos, la justicia social, el respeto a la naturaleza con el reconocimiento, respeto y promoción de los derechos de los pueblos conforme al derecho internacional de los Derechos Humanos, entre otros.

Además, impulsa como prioridad las relaciones con América Latina y el Caribe en términos de integración procurando la paz, la economía, política, social, cultural, económica y productiva entre los Estados, y facilita el contacto y la cooperación transfronteriza entre pueblos indígenas.

Al respecto, Chile ha mantenido una política vecinal activa, procurando establecer acuerdos de libre comercio con varios de países como ejemplo MERCOSUR (ACE 35), Perú (ACE 38) y acuerdo con Bolivia (ACE 22), cuyas conversaciones de profundización fueron en agosto de 2021. Por otra parte, Chile ha establecido acuerdos complementarios al ACE 35 tanto con Argentina como con Brasil, profundizando en términos de libre comercio que entró en vigor el 2019, incluyendo materias de Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico. Lo mismo ocurrió con Brasil que se firmó y se ratificó en enero del presente año, donde se incorporaron nuevas disciplinas en materias muy similares al anterior, tales como Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones - ACFI en su totalidad, así como su Protocolo de Inversiones en Instituciones Financieras, con el propósito de dar una mayor solidez e integralidad en el marco de un Acuerdo de Libre Comercio.

Chile ha ido cumpliendo en gran parte con el espíritu de política exterior con América Latina que propone la propuesta constitucional. Pero, el texto propuesto no es explícito con los procesos de integración bilaterales que Chile ha logrado con sus principales socios comerciales como Europa, EE. UU. que suman 17 que no son de LATAM, entre ellos China que no es democrático,  principal socio comercial de Chile que se contradice con los principios democráticos formulados en la política exterior por parte de la convención.

16 de mayo de 2022

Apertura Económica de Chile

Dr. Héctor Varas M.

Chile desde 1974 inició un proceso de integración unilateral hacia el resto del mundo, reconociendo sus capacidades productivas que le permitía alcanzar beneficios de intercambio comercial, especialmente en la producción de productos naturales renovables y agotables en función de su explotación.

Loa aranceles a las importaciones a fines de 1973 se aproximaban al 100%, más otras restricciones que hacían prohibitivo las importaciones de bienes manufacturados, los que amparaban una industria que sustituía importaciones como armadurías de automóviles, electrónica, textiles, entre otros.

Al año 1979 los aranceles se redujeron al 10%, y se inicia una reconversión de los procesos productivos del país, enfocándose a la industria de exportaciones que satisfacía con divisas a las empresas importadoras, que importaban productos con un alto valor manufacturado a un bajo precio internacional conduciendo al cierre de empresas que competían con las importaciones. Posteriormente, debido a la crisis de la deuda externa los aranceles aumentan para llegar a una tasa del 15 % a inicios de los años 90.

A partir del advenimiento de la democracia, Chile modifica su estrategia de apertura a una de carácter bilateral, mediante acuerdos de alcance parcial y de libre comercio, logrando sus primeros acuerdos con Canadá, México, Centro América, EE. UU. Solo fue el inicio para llegar hoy a 26 acuerdos comerciales con 64 mercados, que permite alcanzar el mercado del 63% de la población mundial y el 87,1% del PIB (producto interno bruto) global, permitiendo perfeccionar su oferta exportable aumentando gradualmente productos industriales, tales como   productos químicos y de la industria alimenticia, distinguiéndose los envíos de óxido de molibdeno y salmón, respectivamente.

Este proceso de apertura ha beneficiado el crecimiento de Chile, en 1973 se poseía un PIB de US$ 16.836 millones de los cuales 7,31 y 7,66 %, eran exportaciones e importaciones respectivamente.  Si se compara con el año 2021 US$ 252.501, donde 28,34 y 23.34%, corresponden a exportaciones e importaciones.

La gestión de apertura económica para Chile ha traído consigo el aumento de bienestar para toda su población en general, permitiendo el aumento de la disponibilidad de bienes para los consumidores que a inicios de los años 70 eran inalcanzables.

2 de mayo de 2022

Trabajo Informal

Dr. Héctor Varas M.

A fines de la semana pasada se tuvo conocimiento del índice de desempleo, donde la Región de Tarapacá destaca con un índice superior al nacional y como la tercera región con más desempleo. No obstante, gran parte de las personas que no registran como empleadas están operando con una fuente laboral informal o por cuenta propia, lo que representa que la economía regional no ha tenido la capacidad de generar empleos formales, a pesar de que en esta región se está implementando una de las más grandes inversiones en la minería del país.

Por otra parte,  esto se presenta en un contexto nacional político parlamentario de aumentar el sueldo mínimo a $ 400.000 y además con una reforma laboral de disminuir las horas efectivas de trabajo por jornada semanal, con un mayor costo real e impacto para las empresas, especialmente en las MiPymes.

Las autoridades de Hacienda y de Trabajo han manifestado su complacencia de haber llegado a un acuerdo con los gremios representantes de trabajadores y de empresarios, y con promesas de subsidios para alcanzar este salario mínimo anhelado por gran parte de la población chilena. Sin embargo, no se aprecia que la economía vaya por una franca recuperación económica que pueda hacer realidad que este aumento salario mínimo sea compatible con el crecimiento de la empleabilidad formal, dado que lo que ocurre en la región es similar a lo que acontece a nivel nacional, en términos de empleos informales y por cuenta propia.

¿El aumento del sueldo mínimo incidirá en el empleo informal? Es lo más probable que ocurra, porque el empresario que pretenda contratar a un nuevo empleado comparará entre lo que será capaz de retribuirle a sus ingresos versus lo que debe pagar como costo laboral formal, y esto dependerá mayormente si este empleado posee la suficiente calificación para aumentar sus ingresos y pueda ser capaz de mantenerse al interior de la compañía trabajando con todas las normas legales que implica. De lo contrario, la persona que busca empleo tendrá que trabajar por cuenta propia o informalmente para poder subsistir en una economía que no muestra señales claras de recuperación y expectativas favorables para generar nuevas actividades económicas formales en el futuro.

Lamentablemente, no está en discusión los procesos de mejoramiento de la educación y de la capacitación que permita asegurar la productividad de las personas que buscan empleo por primera vez para que sean contratados formalmente en forma permanente por las empresas.