Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

4 de abril de 2023

Efectos de la Inteligencia Artificial en el Empleo

 Dr. Héctor Varas Meza

En la medida que se ha ido generando grandes avances en la inteligencia artificial en diversas actividades en los procesos productivos y generación de servicios, por empresas independiente de su tamaño, está afectando gradualmente la gestión de estas y también en el mercado del trabajo.

Si bien es cierto que la humanidad tiene experiencias de diversos tipos de cambios como los generados por la industrialización en los siglos XIX y XX que fueron causadas por reiteradas innovaciones tecnológicas, donde el factor capital tendió a reemplazar al factor trabajo, debiendo este último especializarse en nuevas funciones con el propósito de mantener su fuente de ingresos, verificándose en el tiempo una gran capacidad de adaptación a los desafíos tecnológicos en diferentes industrias.

Con los cambios cibernéticos va a ocurrir algo semejante, se ha iniciado incipientemente el reemplazo de actividades operativas repetitivas de poco valor agregado de la fuerza de trabajo de menor calificación por la continua innovación de robots industriales, sistemas expertos,  redes neuronales, la visión por computador, la nanotecnología, entre otros. Lo que continuará ocurriendo en la medida que más se intensifica los avances tecnológicos de la inteligencia artificial, dado que se está generando la automatización de la conducta inteligente, sumando el razonamiento al comportamiento artificial de las nuevas máquinas. Lo anterior, genera cambios en el comportamiento organizacional, la gestión motivacional, las necesidades de capacitación y el estrés al interior de las empresas.

La aplicación de estos sistemas ha tenido un gran avance en áreas como los negocios, el comercio, la logística, la medicina, las ciencias, la ingeniería, la educación, la seguridad estatal, el gobierno, el sistema financiero, las industrias y el sector bursátil, entre otros. En otras palabras, se ha ido avanzando con la transformación en el empleo, liberando el trabajo de esfuerzo rutinario por tareas más cualificadas, lo que implica que la rapidez de adaptación de profesionales y técnicos a los cambios y la formación continua serán claves en los próximos años para mantener su empleabilidad en un entorno laboral cada vez más competitivo. Sus capacidades de autoaprendizaje, análisis, adaptación cognitiva, creatividad, inteligencia emocional serán fundamentales para mantenerse altamente productivos.

 

  

No hay comentarios.: