Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

4 de octubre de 2022

IMACEC y RECESIÓN

La columna en esta oportunidad de refiere al concepto de IMACEC que es muy probable que gran parte de los lectores de este periódico lo hayan leído o escuchado en diversos medios o directamente desde el Banco Central como autor, publicándolo mensualmente el primer día hábil de cada mes.

El IMACEC es un índice de actividad económica mensual,  considerado como una aproximación del comportamiento del Producto Interno Bruto del país, que se elaboró desde 1983 a 1985, y sus primeras publicaciones datan desde 1986, siendo unos de los primeros indicadores mensuales en el mundo. Su metodología base es contable y determinístico a partir de las cuentas nacionales derivadas de la matriz insumo producto y que se ha ido perfeccionando en el tiempo, el indicador permite ilustrar aproximadamente el crecimiento económico del país en el corto plazo y complementa el análisis de las publicaciones del PIB trimestral que realiza el Banco Central.

Para lograr la construcción del indicador se recurre a diversas fuentes oportunas y de calidad que permita mostrar el comportamiento de la actividad económica mensual interanual,  adicionalmente se calcula en términos desestacionalizados y de tendencia, y a su vez separa entre la actividad minera y el resto de los sectores. Su utilidad se basa en que permite comparar la actividad económica mensual con respecto a precios del mismo mes del año anterior, y también permite apreciar el comportamiento de los meses anteriores recién pasados, lo que facilita realizar el   seguimiento de coyuntura y elaboración de proyecciones económicas para tomar decisiones en el contexto de corto plazo.

Si se analiza el comportamiento del IMACEC en los últimos 6 meses se han mantenido variaciones positivas pero a tasas decrecientes desde el mes de abril de este año, en el día de ayer se ha dado conocer la actividad económica del mes de agosto, lo que refleja que se continúa con la disminución de actividad económica con acuerdo a las variaciones del IMACEC según los siguientes antecedentes: marzo 6,6%; abril 9,3%;  mayo 6,1% ; junio 3,3% ; julio 1% y agosto 0%, lo que implica que la actividad en agosto ha seguido disminuyendo sin ser negativa respecto del mismo mes del año anterior.

Se espera que la recesión económica se evidencie en los próximos meses desde el punto de vista técnico, lo que se podría concretar con un semestre de caída de actividad económica negativa del PIB, cuyos resultados se conocerán durante el año 2023.

 

 

 

 

No hay comentarios.: