En los últimos meses se ha debatido en diversos
medios de comunicación y entre los chilenos acerca de los conceptos de Estado
Plurinacional y Estado Nacional, a partir de la propuesta constitucional de la
convención constituyente.
El concepto estado nación, en sí posee bastante
complejidades que se relaciona con su conceptualización histórica y como es
asumido por diversas sociedades y el derecho internacional. Por ello, es
relevante tener en consideración las potenciales implicancias de reconocer
constitucionalmente un estado plurinacional.
El derecho político moderno se ha
planteado el problema de la nación como un conjunto de grupos sociales que coinciden
en diversos aspectos antropológicos en un espacio territorial que son identificables
bajo variadas condiciones. Unido a estos conceptos se pueden agregar las
respectivas declaraciones de derechos, las actas, etc. que de alguna forma precedieron
a las revoluciones burguesas y concibieron a la nación como el principio fundamental
de autodeterminación de los pueblos.
En la medida que se concibe una historia
conjunta de estas características puede dar a lugar el reconocimiento del
estado nación, como derecho público de estado, al reconocer los conceptos de
nación, nacionalidad y nacionalización como instrumentos operativos propios.
Chile como estado nación posee una historia,
desde los inicios de su independencia, logrando su descolonización del reino de
España, y durante sus 231 años de existencia ha tenido que enfrentar sus
dificultades internas y externas a lo largo de su territorio nacional. Y en el
norte de Chile, especialmente las guerras contra la Confederación Perú –
Boliviana 1837-1839, y posteriormente la Guerra del Pacífico 1879 – 1884, que
terminaron con la anexión al territorio nacional de las zonas de Tarapacá y
Antofagasta, lo que fue acordado mediante los tratados de 1904 y 1929, con
Bolivia y Perú, respectivamente.
Producto de esta confrontación histórica han
persistido hipótesis de conflictos transfronterizos y que Chile como estado ha
tenido que defenderse en los respectivos juicios en la Corte Internacional de
la Haya debido a demandas de los países vecinos.
El hecho de reconocer como naciones a culturas
indígenas que habitan tanto en Chile, Perú y Bolivia, se arriesga que en el
futuro éstas mediante un proceso de autodeterminación puedan consolidarse como
estados futuros, poniendo en riesgo potencial la integridad territorial del
Estado de Chile.
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