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26 de julio de 2022

Plurinacionalidad vs Estado Nacional

 

En los últimos meses se ha debatido en diversos medios de comunicación y entre los chilenos acerca de los conceptos de Estado Plurinacional y Estado Nacional, a partir de la propuesta constitucional de la convención constituyente.

El concepto estado nación, en sí posee bastante complejidades que se relaciona con su conceptualización histórica y como es asumido por diversas sociedades y el derecho internacional. Por ello, es relevante tener en consideración las potenciales implicancias de reconocer constitucionalmente un estado plurinacional.

El derecho político moderno se ha planteado el problema de la nación como un conjunto de grupos sociales que coinciden en diversos aspectos antropológicos en un espacio territorial que son identificables bajo variadas condiciones. Unido a estos conceptos se pueden agregar las respectivas declaraciones de derechos, las actas, etc. que de alguna forma precedieron a las revoluciones burguesas y concibieron a la nación como el principio fundamental de autodeterminación de los pueblos.

En la medida que se concibe una historia conjunta de estas características puede dar a lugar el reconocimiento del estado nación, como derecho público de estado, al reconocer los conceptos de nación, nacionalidad y nacionalización como instrumentos operativos propios.

Chile como estado nación posee una historia, desde los inicios de su independencia, logrando su descolonización del reino de España, y durante sus 231 años de existencia ha tenido que enfrentar sus dificultades internas y externas a lo largo de su territorio nacional. Y en el norte de Chile, especialmente las guerras contra la Confederación Perú – Boliviana 1837-1839, y posteriormente la Guerra del Pacífico 1879 – 1884, que terminaron con la anexión al territorio nacional de las zonas de Tarapacá y Antofagasta, lo que fue acordado mediante los tratados de 1904 y 1929, con Bolivia y Perú, respectivamente.

Producto de esta confrontación histórica han persistido hipótesis de conflictos transfronterizos y que Chile como estado ha tenido que defenderse en los respectivos juicios en la Corte Internacional de la Haya debido a demandas de los países vecinos.

El hecho de reconocer como naciones a culturas indígenas que habitan tanto en Chile, Perú y Bolivia, se arriesga que en el futuro éstas mediante un proceso de autodeterminación puedan consolidarse como estados futuros, poniendo en riesgo potencial la integridad territorial del Estado de Chile.

 

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