Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

20 de julio de 2022

PIB Trimestral Regional


Dr. Héctor Varas M.

Desde el mes de junio el Banco Central entregó una noticia muy relevante para las regiones de Chile, informó que publicará trimestralmente la estimación del comportamiento del Producto Interno Bruto Regional, el que históricamente se conocía con rezagos de más de un año.

El hecho de disponer de la información de la evolución del PIB permitirá que las decisiones asumidas por los agentes económicos, que poseen intereses económicos en regiones, sean con una información macroeconómica más certera que intuitiva.

Décadas atrás el Instituto Nacional de Estadística publicó el INACER, Índice de Actividad Económica Regional, cuya serie de datos permitía hacer un seguimiento ilustrativo y de fácil comprensión del comportamiento económico de las regiones por sectores productivos y de servicios, pero lamentablemente se descontinuó a partir del 2018.

Los desafíos que ha tenido que enfrentar el Banco Central en la estimación del PIB regional se relaciona con el consumo de hogares residentes regionales, apoyado por la desagregación de las cuentas nacionales. Desde este punto de vista, se ha optado por una metodología descendente donde  “la estimación del agregado se distribuye por región en base a indicadores regionalizados para cada actividad económica o variable del gasto, y finalmente, las diferencias entre los indicadores y la estimación agregada son armonizadas mediante técnicas estadísticas” (Banco Central, 2022).

Por otra parte, se han excluidos los componentes extra regionales, bajo la presunción de región ficticia, para identificar los indicadores regionales relevantes. Para efectos metodológicos el Banco Central se ha fundamentado en los ciclos de referencias de 2018 para su estimación año 2022. El detalle del PIB regional será entregado en el contexto de producción: Minería, industria, restos de bienes, comercio y servicios.  Y en cuanto al gasto: consumo de hogares e instituciones sin fines de lucro en bienes durables, no durables, y servicios.

De esta manera, el primer reporte del Banco Central hecho en junio señala que la Región de Tarapacá creció 6,3%, respecto de igual período año anterior.  Incidido por la producción de servicios principalmente y otros bienes que contrarrestó la disminución de la minería. Por otra parte,  el consumo de hogares aumentó el 18,9%, principalmente en servicios y en el consumo de bienes no durables.


No hay comentarios.: