Profesional posgraduado en administración

Mi foto
Nos interesa aspectos económicos y comerciales de la Región de Tarapacá de Chile, Cono Central de Sudamérica. Emprendimientos, reestructuraciones estratégicas, operacionales y financieras, negocios internacionales.

22 de julio de 2025

Problemas estructurales de Tarapacá en 2025

La región de Tarapacá actualmente presenta las siguientes dificultades estructurales que han tendido a perpetuarse en el tiempo, y a su vez, implican frenos para su crecimiento y desarrollo.

En la producción regional, existe una reducida diversificación entre los diversos sectores, la gran participación de la minería en el PIB, y la industria que está muy interrelacionada con las empresas mineras participan en un 37% de la actividad productiva, siendo Tarapacá muy dependiente de la gran minería y de la evolución de sus mercados.

La agricultura posee una muy baja participación en el PIB, si bien la región es desértica, la actividad puede aumentar tanto para satisfacer el consumo nacional como la demanda externa, para ello se requiere innovar continuamente en las tecnologías de regadío, manejo de cultivos agrícolas en términos de nutrientes y plagas, innovación en la producción de nuevos productos agrícolas y generar ofertas exportables como lo hacen otras zonas desérticas en el mundo.




Los recursos hídricos son escasos en la región tanto para el consumo como para los sectores agrícolas y mineros, obliga a generar soluciones para lograr abastecimiento de agua, lo que involucra generar soluciones tecnológicas para la captación de agua y disponerlas para la Región, tales como: La combinación de varias técnicas (como desalinización, innovaciones aplicadas al riego por goteo y reúso de aguas). Al menos se tiene la cercanía al mar, que con disponibilidad de energía, financiamiento e implementación de desalinizadoras permitirían una solución permanente, sin perjuicio de tratar los impactos en el ambiente que genera esta posibilidad.

La pérdida de competitividad de zona franca como centro de redistribución logística debido a la internacionalización de los clientes de usuarios y el avance del marketing electrónico han afectado a los movimientos operacionales del sistema.

La existencia de campamentos y personas en condiciones de pobreza se ha agudizado por la inmigración no regular, generándose campamentos complementado con delitos de trata de personas, micro y narcotráfico, crimen organizado transnacional,  robos, hurtos.

Muchos de los factores mencionados han ido precarizando gradualmente el empleo, mediante la contratación informal, especialmente en actividades asociadas al comercio y áreas de servicios.

Dr. Héctor Varas M. Académico consultor.

 

 

8 de julio de 2025

Medición de la pobreza en Chile

Durante la semana pasada llamó la atención un tipo de titular en la prensa que la pobreza en Chile había aumentado, pero al leer la información se señala que la autoridad modificó la metodología para calcularla, afectando la medición lo que implica que haya aumentado la pobreza.

 Si uno analiza las metodologías aplicadas en Chile por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para medir la pobreza se ha ido modificando en el tiempo, pero las tendencias se fundamentan en tres pilares: a)  Desde 1990 se ha usado la metodología de medir la pobreza por ingresos, para distinguir en aquellos que están en pobreza o pobreza extrema y las personas que no lo están, se mide si el ingreso permite adquirir una canasta básica de alimentos por persona. b) También existe una metodología subjetiva de percepción si las personas u hogares se perciben como pobres y c) otra objetiva que se determina en función de criterios comunes que permite medir pobreza absoluta y relativa.

Desde 2015 se han modificado las mediciones de la pobreza por ingresos donde se ha actualizado la composición de la canasta básica de alimentos para representar los cambios de hábitos alimenticios y también la modificación del indicador de bienestar, sustituyendo el ingreso per cápita por el ingreso de persona o ingreso equivalentes del hogar, donde no solo se evalúa el tamaño del hogar, sino que también la economía de escala de consumo en el hogar. Y, por otra parte,  se ha incluido la pobreza multidimensional, que incluye las variables educación, salud, trabajo, seguridad social y vivienda, y desde 2017 se incorporó a ésta redes y cohesión social. Esta última permite visualizar las carencias de las personas y sus hogares en forma multidimensional para mejorar la gestión de políticas públicas para la gestión de la reducción de la pobreza. Si el hogar posee privación de mayor e igual del 22,5% de los factores se considera pobre. Finalmente, en la medición de ingresos se ha hecho la diferenciación de pobreza y pobreza extrema sin distinguir si es urbana o rural.





Los cambios sugeridos para este año consisten en modificar la canasta básica, que no se mida en calorías, sino que sea una canasta saludable en términos de nutrición. Además, se basa en la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2016-17 para evitar distorsiones de ayuda en pandemia si se usa la de 2021-22. Modifica el concepto de alquiler imputado que consiste en que separa las líneas de pobreza para arrendatarios y no arrendatarios.

 Dr. Héctor Varas M. Académico consultor