Las empresas de menor tamaño como
PYMES o microempresas dedican gran parte de su tiempo en la ejecución de las
actividades para lograr excedentes económicos con el fin de mantener su
viabilidad económica, confiando en la gestión de sus propietarios o empleados
desde un punto de vista más personal que organizacional.
Si bien en la gestión de este
tipo de empresas pueden existir hechos que evidencien planificación,
programación, organización y control, es relevante consultarse cuánto de todas
estas actividades están siendo aprendidas por la organización empresarial en
forma sistémica, colectiva y ordenada que asegure que cualquier ejecutivo de la
empresa tenga acceso al conocimiento logrado de las experiencias vividas en el
transcurso del tiempo de vida de la empresa.
Por lo general, el conocimiento y
la experiencia empresarial queda radicada en las personas o colaboradores de la
empresa, sin ser traspasados en forma íntegra a la organización, donde podrían existir
factores claves que pueden incidir como causas reiteradas en errores de
administración reiterativos, aumentando la potencialidad pérdidas de las
empresas en sus actividades cotidianas.
Por otra parte, al no existir
sistemas de procedimientos y de archivos adecuados para conservar los registros
relevantes en la gestión empresarial, el éxodo o la emigración de recursos
humanos claves de la empresa puede impactar en la capacidad de gestión de la
compañía, especialmente en aquellas relaciones funcionales con sus principales
grupos de interés como clientes, proveedores, competidores, entre otros.
Sería muy distinto si la empresa
gestionara en sus sistemas de información el desarrollo de su memoria
organizacional, tales como: comportamiento de clientes, evaluación de
proveedores, calificación de desempeño de empleados, pruebas y error en
sistemas de producción o de servicios;
de tal forma, que los empleados claves y debidamente autorizados puedan
acceder a la información histórica relevante con la finalidad de optimizar la
gestión empresarial en función de la experiencia lograda en el pasado, frente a
los desafíos que se deben enfrentar tanto en el presente como en el futuro.
Actualmente, las tecnologías de
la Información ofrecen la oportunidad que facilita el aprendizaje organizacional
de la empresa si gestiona su memoria empresarial y permite el acceso a sus
empleados y ejecutivos con los protocolos adecuados.
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