Para todas las empresas existentes, independientemente de su grado de internacionalización, están expuestas a la competencia de diversos competidores que pueden provenir de diversos sectores productivo o de servicios e incluso de distintos puntos geográficos del mundo.
En otras palabras no estamos solos, por muy pequeña que sea nuestra empresa o al mercado que atendemos no estamos exentos de los competidores globales. Así encontramos en los años ochenta las diversas tiendas de video club de barrios se vieron sucumbidas por blockbuster, las pequeñas tiendas de hamburguesas fueron desplazadas por Mc Donald, los cines de ciudad por Cinemark, los almacenes de barrio que han desaparecido frente a la presencia de Carrefour o Wall-mart y otras empresas semejantes.
Frente a este desafío debemos evaluar si estamos insertos en un sector altamente globalizable. Para analizarlo debemos evaluar los motores que tienden a definir si nuestra empresa está en un sector de riesgo desde el punto de vista de los procesos de globalización económica.
Motor de mercado: ¿Nuestro consumidores o clientes pertenecen a un mercado homogéneo que pueden ser atendidos por pocas empresas con cobertura comercial planetaria?
Motor de Gobierno: ¿Los gobiernos inciden en la capacidad competitiva de nuestros competidores mediante la aplicación de subidios, aranceles o paraaranceles?.
Motor de costos: ¿Las características del producto o servicio que ofrecemos a nuestros clientes pueden ser ofrecidos por plantas productivas en los cuales se puede obtener fácilmente economías de escala?
Motores competitivos: ¿Nuestra empresa enfrenta competidores de diversa zonas geográficas o de otros sectores productivos?
Si nuestra respuesta fueran positivas a estas consultas, podemos afirmar que estamos en un sector global y que los competidores pueden ingresar en cualquier momento al mercado afectando al tamaño de mercado que atendemos, disminuyendo nuestra demanda.
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